De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las uñas tienen como función proteger los dedos. “Están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel”, añade la enciclopedia médica.
Aunque su aspecto suele ser liso, cuando hay decoloración, podría ser el anuncio de posibles enfermedades cardíacas, hepáticas y pulmonares.
Es cierto que cuando las uñas tienen un aspecto amarillento o negro, generalmente se asocia con un hongo, como el pie de atleta, o quizá, con una mala higiene. No se puede desconocer, tampoco, la existencia del síndrome de las uñas amarillas, que de acuerdo con la Clínica Mayo, “las uñas se engrosan y el crecimiento es más lento. Esto provoca una decoloración amarillenta”.
Incluso precisa que la cutícula se suele desprender. Es entonces que este síndrome se relaciona con una enfermedad respiratoria como la bronquitis, que cabe recordar que es una afección en la cual, se hincha la membrana que recubre los bronquios “que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones”, explica el centro de ciencia y salud.
Muchas de las anteriores afecciones pueden debilitar las uñas cada una con sus síntomas respectivos. Por esto, Cocina Fácil asegura que el consumo de los siguientes alimentos colabora con el crecimiento rápido de las uñas.
Alimentos para acelerar el crecimiento de las uñas
Tal y como lo menciona el sitio web, cuando las uñas están débiles, generalmente se asocia con un plan de alimentación bajo en nutrientes, por lo que es importante consumir aquellos ricos en fibra y vitaminas.
“Una dieta saludable abarca la adición de verduras y frutas todos los días. Las verduras como el brócoli, los frijoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas”, señala MedlinePlus.
- Nueces: la Clínica Mayo explica que los frutos secos son alimentos compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas que al ser incluidos en una dieta balanceada traen muchos beneficios al corazón, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo.
Entre tanto, las nueces -según Cocina Fácil- están compuestas de selenio brindándole “elasticidad” a las uñas.
- Productos lácteos: hoy en día existe una gran variedad de tipo de leches, entre ellas las vegetales, que también son conocidas como bebidas vegetales. Pero la más conocida y consumida por siglos ha sido la leche de vaca, que de acuerdo con el portal Mejor con Salud, es rica en proteína, grasa e hidratos de carbono, siendo fuente de calcio y vitamina D.
De acuerdo con MedlinePlus, el calcio es un mineral que el cuerpo necesita para su correcto desarrollo y crecimiento, por esto es importante para el bienestar de las uñas.
- Aguacate: es un alimento que contiene grasa saludable y es fuente de vitamina E. De acuerdo con la revista Cuerpomente, contribuye en la protección de las células, disminuyendo el riesgo de la aparición de enfermedades como el cáncer.
Mejor con Salud explica que la vitamina E es un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan los tejidos del cuerpo, entre ellos, los de las uñas, por tal razón, es importante considerar este nutriente.
“Los radicales libres en ocasiones se acumulan en las células y dañan otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas”, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).
Finalmente, alimentos como los huevos, el germen de trigo, las verduras, el salmón, los frutos rojos, entre otros, favorecen el crecimiento de las uñas, evitando su quiebre.