Bajar de peso es uno de los objetivos que cada año se proponen muchas personas. No obstante, este proceso lleva a muchas de ellas a abandonar debido a que no ven resultados de manera rápida y efectiva. Sin embargo, para lograr este objetivo, los expertos han recomendado llevar una dieta saludable y una vida activa que involucre ejercicios cardiovasculares y de peso.
A la hora de alimentarse, la mayoría de las personas no tienen claro como llevar una dieta ordenada y saludable que los haga ver resultados. Muchos se limitan a disfrutar de alimentos que son ricos en fibras y que ayudan a cumplir con los requerimientos diarios.
No obstante, existe un sinnúmero de alimentos que son fuente de vitaminas y minerales y se pueden comer hasta la saciedad porque son bajos en calorías y ricos en micronutrientes. Ahora, la clave está en saber combinarlos con macronutrientes (proteínas y grasas saludables e hidratos de carbono complejos) para estar sano y en forma sin pasar hambre.
Para llevar una dieta equilibrada, estos alimentos deberán combinarse con otros que aporten proteína y nutrientes al cuerpo. A continuación, la lista de la comida que es baja en calorías.
Calabaza
Es fuente de vitaminas, en especial de la C, minerales y posee un alto contenido de carotenoides, entre ellos luteína y betacaroteno, que se transforman en vitamina A en el organismo, recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Este alimento contiene agua, fibra y es bajo en calorías (solo 13 kcal por 100 g), por lo que se convierte en un alimento ideal para adelgazar, además de ayuda a la salud cardiovascular y gastrointestinal.
Espinacas
Su contenido de nutrientes incluye la vitamina A, que está asociada a la formación de dientes, membranas mucosas, piel, tejidos óseos y blandos, detalla Medline Plus.
Las pocas calorías que tiene la espinaca (16 kcal por 100 g) provienen de sus proteínas y carbohidratos, indica Medical News Today.
Acelga
Tiene vitaminas C y E, supera a la espinaca en su aporte de provitamina A, magnesio, ácido fólico; contiene vitaminas B1 y B2; es rico en otros minerales como el potasio, hierro y calcio, refiere Cuerpo Mente. Es fuente de 16 kcal por 100 g.
Champiñones
Este alimento es rico en agua y fibra; contiene potasio, fósforo y cobre. Además, su aporte de selenio está relacionado con propiedades anticancerígenas. Su aporte es de 20 kcalorías / 100 g.
Brócoli
Contiene sulforafano que aporta propiedades anticancerígenas; es rico en vitamina K, que está asociada con la coagulación y el fortalecimiento de huesos y tejidos. Aporta solo 31 kcal por 100 g.
Alimentos ricos en fibra
Semillas
Son ante todo fuente de fibra soluble, pero concentran proporciones que van desde los 25 a los 35 gramos por cada 100 gramos. Además, también son fuente de proteínas vegetales y grasas buenas que contribuyen a perder peso.
Legumbres
Rondan el 5 % de fibra por porción comestible y resultan una buena opción para reemplazar cereales refinados. Además, siempre podemos acudir a alternativas de bote o en conserva que facilitan nuestro tiempo en la cocina.
Frutos secos
Poseen grasas insaturadas de buena calidad para el organismo, son fuente de proteínas de origen vegetal y también ofrecen alrededor de un 10 % de fibra. Los ejemplares con mayor proporción son el pistacho, avellanas, almendras y nueces pecanas.
Frutos desecados
Orejones, dátiles, uvas pasas y otras frutas desecadas o deshidratadas resultan una buena fuente de fibra con sabor dulce, siendo por ello de mucha ayuda cuando buscamos calmar la tentación para perder peso.
Frutas y verduras
Por supuesto, para obtener buenos nutrientes como la fibra y otros, siempre resulta fundamental que no falten frutas y verduras en la dieta diaria. Sobre todo podemos obtener fibra de verduras frescas y de coles, verduras de hoja, bayas y cítricos.