La hinchazón en el cuerpo puede ocurrir por muchas razones. Por ejemplo, el calor en ocasiones hace que se hinchen los brazos o las piernas, pero también es posible que el cuerpo se inflame por la ingesta de algunas comidas o por una afección médica subyacente, explican los Institutos Nacionales de Salud, de Estados Unidos.
Según la citada fuente, cuando los fluidos del cuerpo se acumulan en un lugar, provocan hinchazón. A esto se le denomina edema y se presentan en diferentes partes del cuerpo como los pies, las piernas, los tobillos, las manos o incluso la cara. Puede aparecer en un solo lugar o en muchas partes del cuerpo al mismo tiempo y normalmente es un padecimiento temporal.
Hay personas que padecen de inflamación crónica, es decir, prolongada en el tiempo y es posible que sea causada por una constante exposición a contaminación, al tabaco, a la falta de sueño, al estrés y a los malos hábitos de vida, precisa el portal Cuerpo Mente.
“Hay estudios que demuestran que estos grados de inflamación pueden ser la causa de futuras enfermedades cardiovasculares, demencia, dolor crónico, y problemas gastrointestinales”, precisa.
La alimentación es clave, pues la inflamación también se presenta en el abdomen e incluso en los intestinos. Los productos que se consuman son determinantes para evitar los procesos inflamatorios, pues muchos de ellos actúan previniendo o disminuyendo la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación de los tejidos.
“Su efecto antiinflamatorio se debe a que estos alimentos contienen sustancias como omega-3, vitamina C, licopeno, alicina, antioxidantes naturales y polifenoles”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Un ejemplo de esta dieta es la mediterránea, la cual se compone por un elevado contenido de frutas y vegetales frescas, frutos secos, granos y grasas de las buenas.
La lista de alimentos que ayudan a mitigar esta afección incluye, entre otros, a los frutos rojos, el aceite de oliva, los pescados grasos, el aguacate, el tomate y los probióticos, entre otros.
Según Tua Saúde, frutas rojas como la fresa, cereza, frambuesa, mora, sandía y arándanos son ricas en antocianinas, pigmentos que confieren color a la fruta y poseen acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando a reducir la producción de sustancias que generan hinchazón en el cuerpo, además de fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.
En cuanto al aceite de oliva, además de ser una grasa saludable, aporta propiedades antiinflamatorias y disminuye la probabilidad de enfermedades cardiovasculares o cáncer cerebral, debido a que contiene polifenoles en su composición, como el oleocantal, que actúa como un antioxidante que protege y reduce los daños que causan inflamación en las células.
Los probióticos, por su parte, ayudan a mejorar el estado de la flora intestinal y la digestión, provocando un efecto depurativo y antiinflamatorio, precisa Cuerpo Mente.
Omega-3
Los alimentos ricos en omega-3 también son clave para desinflamar el organismo. Los productos que más aportan este tipo de nutriente son los pescados grasos como el salmón, atún, sardinas, arenque y caballa, los cuales, dice Tua Saúde, tienen una potente acción antiinflamatoria, que contribuye en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y de la artritis reumatoide.
El omega-3 es un tipo de grasa buena que es convertida por el organismo en sustancias antiinflamatorias, como las protectinas y resolvinas, y reduce la producción de sustancias inflamatorias como los eicosanoides y las citoquinas, ayudando a prevenir los daños celulares que pueden llevar al desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, renales y cáncer.
Otros alimentos que contienen omega-3 son, según los Institutos Nacionales de Salud, las nueces y semillas, los aceites de plantas como el de linaza, de soya y de canola y los productos fortificados. En esta lista se incluyen también los aguacates.
Por último, los tomates son ricos en vitamina C, potasio y licopeno, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que actúan reduciendo la producción de citoquinas y prostaglandinas, las cuales causan inflamación y están relacionadas con varios tipos de cáncer como el de hígado, pulmón, próstata, mama y colon, de acuerdo con Tua Sáude.
También se puede incluir en la dieta otras opciones como el azafrán pimienta, té verde, vegetales de color verde oscuro y frutas cítricas, entre otros.