El sistema circulatorio es una compleja red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Dichos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones.
En concreto, el corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre bombeada por el corazón suministra oxígeno y nutrientes a cada célula, y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células, según Texas Heart Institute.
El mal hábito de alimentarse de forma poco sana afecta el organismo tarde o temprano. Por ejemplo, algunos órganos dejan de funcionar de forma correcta y diferentes sustancias en el cuerpo elevan sus niveles, afectando directamente a las arterias.
“Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole”, explica el portal del Centro de Diagnóstico Integral.
Pero, ¿qué pasa si las arterias están obstruidas? Hay que tener en cuenta que las personas podrían estar en riesgo de padecer afecciones cardíacas y cerebrovasculares o arterioescleróticas. Entre ellas, se destacan el ictus, la claudicación intermitente o el infarto de miocardio.
Según los expertos de MedinePlus, para limpiar las arterias el secreto está en mejorar los hábitos de vida en dos sentidos: más ejercicio físico y cambiar la alimentación, además de las pautas que indique el médico.
Alimentos que destapan las arterias
- Cereales integrales: como el arroz, el pan, las pastas, la avena, el centeno, la soya, pues son alimentos ricos en fibra. Por ejemplo, los granos ayudan a sentirse lleno y satisfecho y logra mantener un peso corporal saludable; además, se relacionan con un riesgo más bajo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
- Aceite de oliva: este producto es un gran aliado para proteger el sistema cardiovascular, sobre todo si se consume con el estómago vacío. También, los polifenoles que contiene este aceite ayuda a prevenir la gastritis y la aparición de las úlceras en el estómago.
- Frutos secos: las nueces o las almendras tienen beneficios buenos para la salud, pues al consumir estos frutos y añadirlos frecuentemente a la dieta saludable es positivo para cuidar el corazón, ya que tiene ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.
- Aceite de canola: este producto tiene ácidos grasos monoinsaturados, es decir, las llamadas grasas buenas. Es por ello que los expertos aconsejan que la mayoría de las grasas que se ingieran sean de este tipo, que pueden contribuir a reducir el colesterol.
- Pescado: las propiedades que tiene esta proteína abundan de ácidos grasos poliinsaturados, en los cuales se encuentran la omega-3 y la omega-6, en donde se relaciona para prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, como el colesterol, los triglicéridos elevados en la sangre.
- Las verduras: como los espárragos, las cebollas, el aguacate, la acelga, el brócoli, el tomate, las coles y la espinaca, pues estos vegetales tienen propiedades que ayudan a destapar las arterias.
- Las frutas: tales como la granada o las manzanas, las cuales contribuyen a bajar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, pues es así como destapan las arterias.
- Semillas de lino: la linaza generalmente se utiliza para mejorar la salud digestiva o aliviar el estreñimiento, pero también tiene beneficios para reducir el colesterol de la sangre y los niveles de lipoproteína de baja densidad y de esta manera ayuda a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca.