El insomnio es un trastorno frecuente del sueño. Es decir, cuando se tienen dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que el insomnio es común, aunque afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres. Además, se puede padecer a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
Adicional, se tiene un mayor riesgo de insomnio si:
- Se está deprimido o se tienen otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un cónyuge.
- Se tienen problemas de dinero.
- Se trabaja de noche o hay cambios frecuentes en el horario de trabajo.
- Se viaja largas distancias con cambio de horas.
- Se tiene un estilo de vida sedentario.
- Se es afroamericano: la investigación muestra que los afroamericanos tardan más en quedarse dormidos, no duermen bien y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que los blancos, según la biblioteca.
En caso de presentar estos síntomas, lo recomendable es consultar con un médico para recibir el diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno. Medline Plus brinda algunas recomendaciones para mejorar los hábitos de sueño:
- Acostarse y levantarse a la misma hora.
- En caso de no poder dormir, levantarse, salir de la cama e ir a otro lado.
- Realizar actividades tranquilas y que ayuden a relajarse (leer).
- Tener un colchón cómodo.
- Controlar la luz que haya en el cuarto, como dispositivos electrónicos o la que entra por la ventana. Usar cortinas oscuras o un antifaz.
- Verificar que en la habitación no haya ruidos.
- Consumir bebidas tibias y que no contengan cafeína.
- Tomar una ducha caliente.
- Meditar.
Remedios caseros
Algunas personas recurren a remedios caseros para combatir diferentes afecciones de salud. Este tipo de preparaciones puede tener resultados diferentes en cada persona. Lo recomendable es consultar con un médico antes de consumirlas.
El portal Mejor con Salud destaca las propiedades del apio para ayudar a combatir el insomnio y poder conciliar el sueño. Cabe resaltar que esta bebida no reemplaza el tratamiento médico y su eficiencia puede variar en cada persona.
Apio
Ingredientes
Preparación
- Lavar muy bien los ingredientes antes de la preparación.
- Cortar el pepino y la manzana en trozos pequeños. No es necesario retirar la cáscara, pero sí las semillas.
- Agregar a la licuadora todos los ingredientes, incluyendo el apio y el jengibre.
- Procesar durante 1 a 2 minutos para obtener un resultado homogéneo.
- Servir y disfrutar de esta bebida saludable. Se recomienda consumir unas cuantas horas antes de irse a dormir.
Por otro lado, el portal Hoy en Belleza reveló que mezclar un cuarto de cucharadita de miel con un octavo de sal marina más una cucharada de aceite de coco, generará una relajación en el cuerpo y la mente, lo cual será ideal poder conciliar el sueño y evitar el insomnio.
Respecto a los beneficios de los ingredientes, la miel contiene azúcar natural que ayuda a producir una pequeña secreción de insulina y es gracias a esta hormona que se permite la creación de la melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.
Además, el aceite de coco generará una sensación de plenitud, lo cual evitará el hambre y la sal reducirá los niveles de estrés.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.