Los altos niveles de azúcar en el organismo tienden a generar enfermedades que pueden desembocar en daños irreversibles para la persona que lo padece. Según el portal estadounidense, Chemocare, uno de los diagnósticos frecuentes del azúcar alto es la hiperglicemia, la cual significa que el paciente tiene un exceso de azúcar o glucosa en la sangre.
A reglón seguido explica que, “el sistema endocrino regula la cantidad de azúcar que se almacena y utiliza para energía, necesaria para el funcionamiento de las células”, haciendo referencia a si este alimento se produce en exceso, por lo que se desborda el almacenamiento en el organismo, entonces el cuerpo comenzaría a presentar problemas de salud.
Entre tanto, la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en el cuerpo es la insulina, recalca el portal, explicando que esta se produce en el páncreas, por lo que si se presentan problemas con este órgano o con la insulina, entonces el cuerpo podría sufrir de altos niveles de azúcar causando la hiperglicemia o en su defecto, la hipoglicemia.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, “un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, advirtiendo sobre las consecuencias que puede traer la hiperglicemia, por lo que se recomienda seguir alternativas para nivelar el porcentaje de azúcar en la sangre.
Incluso, esta falencia de insulina también puede llegar a provocar diabetes, según el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus. Durante la diabetes tipo 1, es el cuerpo el que no produce la hormona, por lo que no se pueden regular los niveles de azúcar en el organismo; entre tanto, en la tipo 2, la cual se consideraría la más común en el mundo, el páncreas no produce la insulina o el cuerpo no la puede utilizar de manera adecuada, lo que causa los problemas de salud.
Así entonces, hay algunas recomendaciones que se pueden seguir diariamente, hasta convertirlos en hábitos, para mejorar los niveles de azúcar de forma natural, además de ayudar a prevenir los problemas de salud anteriormente mencionados. El primero de ellos es la actividad física, al parecer, mantener una rutina de ejercicio puede hacer que el organismo sea más sensible a la insulina.
La OMS recomienda “conseguir un peso corporal saludable y mantenerse en él; realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada la mayoría de los días, aunque quizá se requiera más ejercicio para controlar el peso”, para prevenir la diabetes.
Como el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar, es recomendable mantener una dieta sin consumir este tipo de alimentos, a lo que la OMS agrega seguir un régimen alimentario saludable, sin la ingesta de azúcares ni grasas saturadas, con el objetivo de no aumentar el azúcar que ya se encuentra en el organismo y así evitar que se siga aumentando los niveles de glucemia en la sangre.
Sin embargo, a la dieta se debe agregar el consumo de proteínas, según el portal Chemocare, estas ”deben darle un 15 - 20 % de las calorías que recibe con la dieta... Si es diabético, el daño a largo plazo a los riñones se puede corregir al restringir las proteínas”, por lo que son un buen alimento para combatir y prevenir las enfermedades desatadas por los altos niveles de azúcar.
En relación con otros de los hábitos necesarios para bajar naturalmente los niveles de azúcar, el portal Healthline afirma que se debe tener una buena rutina de sueño, mantenerse hidratado, comer alimentos con alto contenido de magnesio, evitar el estrés o controlarlo, además de mantener pendiente de los niveles de azúcar de la sangre.