Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

De hecho, algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes incluyen:

  • Enfermedad coronaria: también conocida como enfermedad de las arterias coronarias, es causada por la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón. Esto puede llevar a la angina de pecho (dolor en el pecho) o a un ataque cardíaco si una arteria coronaria se obstruye completamente.
Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images
  • Accidente cerebrovascular: también conocido como ACV o derrame cerebral, ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro debido a la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo. Los accidentes cerebrovasculares pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de funciones motoras, del habla o incluso la muerte.
La alimentación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images
  • Insuficiencia cardíaca: es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, fatiga, hinchazón de piernas y tobillos, y limitaciones en la capacidad de realizar actividades físicas.
  • Arritmias cardíacas: son trastornos del ritmo cardíaco, donde el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Algunas arritmias pueden ser inofensivas, pero otras pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

Dicho lo anterior, hay que señalar que existen jugos que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que contienen nutrientes y compuestos que puede ser beneficioso para la salud cardiovascular:

  • Jugo de granada: la granada es rica en antioxidantes, especialmente en polifenoles, los cuales pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la acumulación de placa en las arterias, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Jugo de remolacha: la remolacha contiene nitratos naturales, los cuales se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico puede dilatar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.
  • Jugo de uva roja: las uvas rojas son ricas en antioxidantes, como el resveratrol, el cual puede proteger el corazón y las arterias, disminuir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  • Jugo de naranja: la naranja es una fuente de vitamina C y antioxidantes, que pueden ayudar a fortalecer los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Jugo de arándanos: los arándanos son ricos en antioxidantes, especialmente en antocianinas, que pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Ahora bien, es importante recordar que los jugos naturales deben consumirse con moderación y para cuida la salud cardiovascular hay que seguir otras recomendaciones como:

  • Adoptar una dieta saludable: consumir una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Limitar el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcar.
  • Evitar el tabaquismo: fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Limitar el consumo de alcohol: si se decide beber alcohol, es importante hacerlo con moderación. Se recomienda un máximo de una bebida alcohólica al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.
Un estilo de vida saludable es ideal para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado en Semana