El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Además, causa puntos blancos, puntos negros o granos y es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, el acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.
De igual forma, la entinad sin ánimo de lucro reveló que algunos factores pueden desencadenar o empeorar el acné:
- Cambios hormonales: Los andrógenos son hormonas que aumentan en los jóvenes durante la pubertad y que hacen que las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo. Los cambios hormonales durante la madurez, especialmente en las mujeres, también pueden provocar brotes.
- Ciertos medicamentos: Los ejemplos incluyen medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio.
- Alimentación: Los estudios indican que el consumo de determinados alimentos, incluidos los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, los bagels y las papas fritas, puede empeorar el acné. Se necesitan más estudios para evaluar si las personas con acné se beneficiarían con algunas restricciones específicas de alimentación.
- Estrés: El estrés no causa acné, pero, si la persona lo padece, puede emporarlo.
Por tal razón, el portal especializado en salud Healthline reveló varios remedios caseros para curar el acné:
- Aplicar té verde, ya que es muy rico en antioxidantes y los alimentos con alto contenido de antioxidantes parecen tener un efecto protector en la piel y se considera que su consumo puede prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
- Preparar una mascarilla de miel y canela, porque a la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel, a la vez que aumenta la capacidad de resistencia del organismo a las infecciones, convirtiéndose en un cicatrizante y regenerador de las células de tejidos lesionados.
- Aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que esto ayuda a combatir las bacterias y hongos y este vinagre elimina las P. acnes.
- Aplicar aceite de árbol de té. En varios estudios, según el portal, sus propiedades combaten las bacterias y reducen la inflamación de la piel.
- Tomar un suplemento de aceite de pescado, porque entre las propiedades del omega 3 más destacadas están su efecto antiinflamatorio y autoinmune, lo que favorece el tratamiento de enfermedades con procesos inflamatorios, problemas cardiovasculares, así como beneficios en cuanto a frenar el proceso de envejecimiento.
- Tomar suplementos de zinc, pues se ha demostrado que tomar este nutriente puede ayudar a reducir el acné.
- Aplicar aloe vera, pues las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo, según Mayo Clinic.
- Tener una dieta con poca carga glucémica, pues esto provoca un aumento en la insulina, que probablemente aumenta la producción de sebo y entre los alimentos con un alto índice glucémico se incluyen los procesados, como: pan blanco, bebidas endulzadas, donas, pasteles y galletas, cereales azucarados para el desayuno, entre otras.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic en su portal indicó que es ideal evitar tocar o pellizcar las áreas propensas al acné, pues hacerlo puede provocar más acné o provocar una infección o cicatrices. Adicional, recomendó proteger la piel propensa al acné del contacto con artículos como teléfonos, cascos, cuellos o correas ajustados y mochilas.
También señaló que es bueno bañarse después de realizar actividades agotadoras, porque la grasa y el sudor en la piel pueden provocar brotes.