El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada, furiosa o nerviosa, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Asimismo, el portal señala que hay dos tipos principales de estrés:
- Estrés agudo: este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirse cuando se pelea con la pareja o con un amigo. También ocurre cuando se realiza una actividad nueva o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento.
- Estrés crónico: este es el estrés que dura por un periodo prolongado. Se puede tener estrés crónico si se tienen problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que las personas no se dan cuenta de que es un problema. Si no se encuentran maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.
De hecho, cuando una persona tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y con el tiempo esto pone en riesgo la salud, incluyendo problemas como: presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel (acné o eczemas) o desórdenes menstruales.
Por tal razón, la Farmacia San Pablo de México reveló 5 tés para combatir el estrés y los nervios:
- Té de manzanilla: a esta planta originaria de Europa se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras, las cuales son buenas para reducir el estrés.
- Té de valeriana: Este contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes, que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño.
- Té de menta: La menta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. Principalmente está compuesta por agua, fibra y minerales como el calcio, potasio, cobre o magnesio, además de vitaminas A, B, C y D. A esto se suma que contienen un muy bajo nivel de grasa y de carbohidratos. Sin embargo, puede generar insomnio si se consume en altas cantidades.
- Té de toronjil: Esta planta tiene propiedades calmantes, sedantes, relajantes, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes. Por ende, resulta muy adecuada para aquellos momentos en que se sienta mucha inquietud o nerviosismo. Esto se debe a que tiene la propiedad de relajar el músculo cardiaco y, de este modo, restablece el ritmo normal del corazón.
- Té de tila: Esta planta conocida como la flor de tilo tiene propiedades relajantes, antiespasmódica, antiinflamatoria y por tal razón es buena para combatir el estrés y los nervios.
De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que se debería hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, el portal Healthline enumeró otros métodos para controlar el estrés como realizar ejercicio, ya que la actividad física puede ayudar a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que hacen sentir bien, denominados endorfinas.
Asimismo, recomendó meditar, pues la meditación puede transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que puede beneficiar tanto el bienestar emocional como la salud general.
De igual forma, escuchar o tocar música es un buen calmante para el estrés y la ansiedad, porque puede proporcionar una distracción mental, reducir la tensión muscular y disminuir las hormonas del estrés.
No obstante, existen otras formas como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, que pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.