La ansiedad forma parte del diario vivir de muchas personas. Por lo general, es causada por factores externos que pueden generar sentimientos de miedo, angustia, tensión física e incluso insomnio y sensación de amenaza continua.
A pesar de que este padecimiento se puede dar por preocupaciones puntuales que tienen las personas, también se puede generar por enfermedades mentales que potencien este sentimiento. No obstante, esta situación puede comprometer por completo la salud de la persona; de acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, para las personas que sufren este déficit es complicado mantener hábitos de vida saludables, además de que también se puede ver comprometida la productividad laboral.
Es preciso mencionar que para tratar con estas afecciones es necesario acudir a un especialista para llevar un control de la situación. Sin embargo, existen hábitos que se pueden cambiar para evitar disparar los picos de ansiedad.
De acuerdo con el portal, estos son algunos de los hábitos que se deben dejar:
- Querer tener el control: por lo general las personas que quieren tener el control de las situaciones y piensan que “si no lo hacen” ellas nadie lo hará bien suelen ser más propensas a sentir ansiedad por la gran responsabilidad con la que quieren cargar. Soltar el control y compartir las responsabilidades es una buena forma para empezar a evitar los picos de ansiedad.
- Complacencia: intentar complacer a todas las personas es una acción que resulta agobiante, por ello el portal señala que cuando una persona tiene este comportamiento puede perder la fuerza psicológica generando el trastorno de ansiedad.
- Dormir poco: dormir poco es uno de los factores que hace que las personas se sientan indispuestas. Quienes duermen menos de siete horas suelen despertar con mal humor y cansancio. Esta situación prolongada puede llevar a padecer ansiedad.
- Consumo excesivo de alcohol: el consumo excesivo de bebidas con licor puede desatar problemas psicológicos además de físicos. La ingesta de bebidas alcohólicas no permite mejorar el estado de ánimo, algo que pronuncia los ataques y estados de ansiedad.
Hierbas para combatir la ansiedad:
1. Ashwagandha: según el medio especializado Medical News Today, esta hierba se encuentra en un grupo llamado “adaptógenos”, los cuales impactan los sistemas y hormonas en el cuerpo que regulan la respuesta al estrés de una persona. Esta publicación cita un ensayo clínico de 2019, que investigó la eficiencia de esta planta para la ansiedad.
La investigación realizada durante ocho semanas a 58 personas, y en la que se aplicaron tres tratamientos diferentes, encontró que quienes tomaron ashwagandha mostraron menos cortisol, la hormona del estrés, que las personas que consumieron otros productos. También experimentaron una mejor calidad del sueño.
2. Manzanilla: la manzanilla es una hierba floral similar que puede ayudar para aliviar el estrés y la ansiedad. Se puede consumir en forma de té, extracto o tableta. El portal de salud Tua Saúde asegura que esta hierba posee propiedades calmantes y relajantes, debido a que contiene un tipo de flavonoide llamado apigenina que actúa en unos receptores en el cerebro que causan un efecto tranquilizante y sedativo. Estos mismos compuestos son los que ayudan a controlar la ansiedad y el estrés.
3. Valeriana: conocida con el nombre científico de Valeriana officinalis, esta es una planta nativa de Europa y Asia. Por muchos siglos, las personas han usado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, la ansiedad y la depresión.
Si bien los estudios sugieren que se trata de una planta segura para la salud, el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integral (NCCIH), de Estados Unidos, indica que no existe información sobre el uso a largo plazo o la seguridad de la valeriana en: mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de tres años.