Para lograr el equilibrio de la glándula tiroides, que el metabolismo mantenga un ritmo activo y preservar la salud del corazón, una de las opciones es tener presente el consumo de alimento con yodo.
La razón principal, como explica la nota del sitio Seguros Catalana Oeste, es que “se trata de un mineral clave en la producción de la hormona tiroidea. De esta forma, explica la misma nota, su falta puede causar hipotiroidismo”.
Con lo cual, como dice el sitio oficial de Cleveland Clinic, “el metabolismo se vuelve más lento, esto influye en el aumento de peso y la dificultad para adelgazar, y pueden surgir alteraciones cardíacas”.
¿Qué alimentos son ricos en yodo?
El sitio Thanc Guide enumera los siguientes.
- Sal de mesa yodada
- Pescado
- Algas marinas
- Huevos
- Camarones
- Leche
- Yogur
- Queso
La recomendación es incluir este tipo de alimentos en las comidas diarias. De todos modos, vale aclarar que una dieta especial es un complemento del tratamiento y no sustituye la medicación indicada por el médico.
Función de la glándula tiroidea
La glándula tiroides es un importante órgano del sistema endocrino. Su forma parece una mariposa, está situada en el cuello y se encarga de producir las hormonas tiroideas, llamadas T3 y T4.
Estas ayudan a regular el metabolismo, la temperatura corporal y el buen funcionamiento de muchos otros órganos, como el cerebro y el corazón.
Cuando la producción de hormonas tiroideas no alcanza el umbral normal, se denomina hipotiroidismo. Si el cuerpo produce más hormonas tiroideas de las que su cuerpo necesita, se denomina hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva.
Ambas situaciones pueden regularse con un tratamiento médico.
Alimentos que elevan el metabolismo
Dado que el hipotiroidismo se caracteriza por una reducción del metabolismo y de allí se desprenden sus síntomas y sus consecuencias. Los alimentos que elevan el metabolismo y otros fuentes de nutrientes de calidad también son de utilidad, por ejemplo:
Frutas y verduras
Son ingredientes ricos en fibra y de alto contenido acuoso, pueden saciarnos con pocas calorías ayudando a contrarrestar el aumento de peso que caracteriza al hipotiroidismo.
Pero además, se ha vinculado una dieta vegana con gran cantidad de frutas y verduras a menor incidencia de esta enfermedad, razón por la cual su consumo siempre es aconsejable.
Debemos garantizar la ingesta de cinco raciones diarias con platos diversos como pueden ser ensaladas, tartas, guisados y más.
Té verde
El té verde es poseedor de un polifenol potente llamado epigalato de catequina que es efectivo para revertir el estrés oxidativo en el cuerpo, elevar el metabolismo y beneficiar la salud de distintas formas.
Incluso, es de utilidad para prevenir el aumento de peso e incluso, para adelgazar con ayuda de una dieta equilibrada.
Por eso, su ingesta como infusión en cantidades de tres a cuatro tazas diarias es aconsejable así como también, podemos incluirlo en algunas preparaciones como por ejemplo, un batido o un bizcocho.
Hierbas y especias
Todos los condimentos en general son de utilidad para sumar buenos nutrientes al organismo y la gran mayoría de ellos contribuyen a elevar el metabolismo.
Pero algunas especias en particular como el curry, la pimienta, los pimientos picantes o la canela son de gran utilidad para prevenir o revertir el aumento de peso que suele ocasionar el hipotiroidismo.
Podemos incluirlos en platos dulces y salados para dar sabor, aroma y color a los mismos.
Alimentos que se deben evitar si se sufre de la tiroides
“Las personas que sufren de la tiroides deben tener una alimentación estricta y supervisada por un profesional de la salud. Por ejemplo, todos aquellos que tienen hipotiroidismo”, según el portal Centro Julia Farré, deben evitar comer los siguientes alimentos:
- Ensalada cruda de col lombarda, col, y rábanos.
- Tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos.
- Soja y productos elaborados con soja