Existen diferentes tipos de cabellos. Rizado, liso, ondulado, afro, etc. Aunque llevar el cabello suelto suele ser el peinado más común de muchas personas, existen otras opciones para elegir. La diversidad de los cabellos permite realizar diversos peinados para lucir un ´look´ diferente. Algunas de las más conocidas son las trenzas, coletas (conocidas popularmente como cola de caballo), y moños recogidos completamente (como las bailarinas de ballet).
Aunque pueden ser un elemento llamativo y decorativo para lucir diferente, se debe tener cuidado con algunos peinados, ya que pueden ser perjudiciales para salud. Algunos pueden provocar afectaciones como dolor lumbar o cefalea, entre otros.
Según explica el portal lt10 se deben evitar varios peinados que pueden provocar dolor de cabeza. Algunos de estos son:
1. Cola de caballo: este peinado puede provocar cefalea debido a que debajo de los folículos pilosos del cuero cabelludo hay varios nervios sensibles al dolor. Una “coleta o cola” puede provocar una sensación de opresión en los nervios, explica el sitio web.
2. Vinchas ajustadas: Las vinchas son accesorios muy conocidos y pueden ser de diferentes materiales como tela, piedras decorativas, etc. “Esto se considera un dolor por compresión externa y puede ocurrir cuando algo ejerce presión continua sobre la frente o en el cuero cabelludo”, apunta el portal.
3. Trenzas
Las trenzas pueden ser realizadas de diferentes formas, utilizando diversas técnicas. Algunas de ellas pueden causar dolor, si están muy apretadas, causando una compresión externa. Esto provoca dolor de cabeza; al igual que daña el cuero cabelludo.
4. Extensiones de cabello
Las extensiones de cabello se han convertido en una gran opción para quienes quieren dar mayor volumen y cambiar la apariencia de su cabello (color, largo, textura, etc). Al momento de poner las extensiones en el cabello, algunas necesitan ser trenzadas y esto provoca una tensión y tirón excesivo del cuero cabelludo, generando dolor de cabeza.
Tips para evitar la caída del cabello
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar ciertos tipos de pérdida de cabello:
- Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
- Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.
- Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.
- Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.
- Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.
Alimentación saludable
La prevención de la caída del cabello radica en los hábitos saludables. Algunos eligen las mascarillas y tratamientos que pueden adquirir en farmacias o tiendas de belleza. Lo cierto es que la visita al dermatólogo es fundamental para conocer si se tiene un pelo sano.
De igual manera, se pueden incluir en la dieta diferentes alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello. El portal Glamour menciona cuáles son los beneficios que tienen algunos de ellos para la salud del pelo.
- Remolacha: tiene un alto contenido de ácido fólico que mejora el fluido sanguíneo de los tejidos capilares.
- Espárragos: son ricos en proteínas, las cuales aportan al cabello brillo y suavidad.
- Arroz: ayuda a la oxigenación del cuero cabelludo, combate la caída y fortalece el cabello.
- Zanahoria: las vitaminas que contiene ayudan a la producción de grasas saludables en la raíz.
- Salmón: aporta hidratación y brillo.