Las cálculos son un término que, a menudo, se escucha en el campo de la medicina. Por tal motivo, también representan un temor común para las personas, pues su desarrollo puede comprometer la salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, sigla en inglés), los cálculos biliares son pedazos de material duro, similares a pequeñas piedras, compuestos de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar.

“Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, pueden causar dolor repentino, lo que significa que el paciente debe buscar atención médica de inmediato. Si se dejan sin tratar, pueden causar complicaciones”, anota la fuente consultada.

Mayo Clinic describe que los cálculos biliares tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Además, indica que algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

“Quienes tienen síntomas con los cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía. Los cálculos biliares que no causan signos ni síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento”, expone la entidad.

Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, pueden causar dolor repentino. | Foto: Getty Images

Antes de abordar la sintomatología, resulta pertinente hacer un repaso por las causas que desencadenan la formación de cálculos biliares.

La enciclopedia Médica MedlinePlus reseña que existen varias causas. En esa línea, detalla los dos tipos principales de estos cálculos:

  • Cálculos compuestos de colesterol: son el tipo más común. Los cálculos compuestos de colesterol no están relacionados con los niveles de colesterol en la sangre. En la mayoría de los casos, no son visibles en las tomografías computarizadas, pero son visibles en una ecografía (ultrasonido) del abdomen.
Los cálculos biliares pueden causar dolor abdominal. | Foto: Getty Images

Por otra parte, existen algunos factores de riesgo, pues los cálculos biliares se presentan especialmente en los siguientes segmentos: sexo femenino, nativos estadounidenses y personas de descendencia hispana, personas mayores de 40 años, personas con sobrepeso y personas con antecedentes familiares de cálculos biliares.

Síntomas de los cálculos biliares

Aprender a identificar los síntomas es clave. Una visita oportuna al médico contribuye a conseguir un diagnóstico temprano, lo que a su vez mejora el pronóstico del paciente.

“Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar. Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen; los cálculos biliares se pueden formar si la bilis contiene exceso de colesterol o de bilirrubina, o deficiencia de sales biliares”, sintetiza el NIDDK.

Sin embargo, MedlinePlus agrega que muchas personas con cálculos biliares no presentan ningún síntoma, de manera que el escenario solo se puede evidenciar realizando estudios.

En algunos casos, los cálculos biliares no presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Ahora bien, si un cálculo grande bloquea un conducto o ducto que drena la vesícula, se puede presentar un dolor de tipo cólico en la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen. El dolor desaparece si el cálculo pasa hacia la primera parte del intestino delgado.

A continuación, otros síntomas que se pueden presentar, según el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen durante al menos 30 minutos. El dolor puede ser constante o de tipo cólico. Puede ser agudo o sordo.
  • Fiebre.
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia).
  • Heces color arcilla.
  • Náuseas y vómitos.

No obstante, los síntomas mencionados anteriormente también pueden estar relacionados con otros problemas de salud. En tal virtud, es recomendable siempre acudir a un médico de confianza para efectuar los exámenes pertinentes.

Referencias científicas:

Cálculos biliares. Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales.

Cálculos biliares. Mayo Clinic.

Cálculos biliares. MedlinePlus.