Una de las enfermedades que más afecta a cualquier parte del cuerpo es el cáncer. Surgen ante la multiplicación desmedida y sin control de células, en muchas ocasiones, cancerígenas. Por lo general, se empiezan a presentar síntomas extraños que pueden dar señales del tipo de cáncer.
La garganta –tubo muscular que comienza detrás de la nariz y finaliza en el cuello– (faringe) o la laringe es una de las zonas afectadas por el cáncer; “generalmente comienza en las células planas que recubren el interior” de esta área, según información de Mayo Clinic.
“La laringe se sitúa justo debajo de la garganta y también es susceptible al cáncer de garganta. La laringe está formada por cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas”, agregó la entidad en su sitio web.
¿Cuáles son los tipos de cáncer de garganta que hay?
Los tipos de cáncer de garganta se diferencian por el lugar de esa área donde se originan, sin embargo, involucran los mismos tipos de células, entre los que se destacan, según Mayo Clinic.
- “El cáncer nasofaríngeo comienza en la nasofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz.
- El cáncer orofaríngeo comienza en la orofaringe: la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la boca que incluye las amígdalas.
- El cáncer glótico comienza en las cuerdas vocales.
- El cáncer supraglótico comienza en la parte superior de la laringe e incluye cáncer que afecta la epiglotis, que es la parte de cartílago que impide que los alimentos vayan hacia la tráquea.
- El cáncer subglótico comienza en la parte inferior de la laringe, por debajo de las cuerdas vocales”.
Síntomas y signos de alerta
Es importante señalar que el tipo de cáncer que inicia con un cambio repentino de voz es el de garganta, que se desarrolla en esta zona (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo). Otros de los signos y síntomas del cáncer de garganta, se pueden incluir los siguientes:
- Una protuberancia o llaga que no cicatriza.
- Dolor de garganta.
- Pérdida de peso.
Lo clave ante la persistencia de estos síntomas es consultar con un médico experto. “La mayoría de los síntomas del cáncer de garganta no son específicos del cáncer; por lo tanto, es probable que el médico investigue otras causas más frecuentes primero”, advirtió la fuente citada.
Por ello, la entidad enumeró algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecerlo:
- Dejar de fumar o nunca fumar: si se fuma, es mejor dejar de hacerlo, y si no se fuma, lo ideal es no empezar a hacerlo.
- Si se bebe alcohol, que sea con moderación: si se elige beber alcohol, hay que hacerlo con mesura. Para los adultos saludables, beber con moderación significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.
- Seguir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales: las vitaminas y los antioxidantes que contienen las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta. Por ello, lo mejor es consumir frutas y verduras de colores variados.
- Protegerse del VPH: se piensa que algunos tipos de cáncer de garganta son causados por el virus del papiloma humano (VPH), que origina una infección de transmisión sexual, y se puede reducir el riesgo de tener VPH limitando la cantidad de parejas sexuales y usando condón cada vez que se tengan relaciones sexuales. Asimismo, se le puede preguntar al médico acerca de la vacuna contra el VPH, que puede reducir el riesgo de cáncer de garganta y otros cánceres relacionados con el VPH.
Referencias
Cáncer de garganta - Mayo Clinic