De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, los ejercicios en el rostro se enfocan en el fortalecimiento de los músculos de la zona, y en atenuar las líneas y arrugas de expresión que aparecen ya sea por envejecimiento o, tal vez, por exposición de los rayos solares.
Aunque los ejercicios en el rostro cumplen su función, es importante llevar a cabo una rutina de ejercicio diaria junto con un plan de alimentación con productos saludables que contribuyan a la salud del organismo.
Por ejemplo, Tua Saúde explica que los ejercicios faciales que se usan para eliminar la papada ayudan al fortalecimiento de la zona que incluye el cuello.
Por otro lado, las líneas de expresión en el entrecejo, junto con los de la frente son naturales, pero notorias con el paso del tiempo, por esto el porqué de los ejercicios en esta área con el fin de fortalecer y tonificar.
Cuerpomente destaca los beneficios que trae al cuerpo la gimnasia facial o los ejercicios en el rostro pues, como bien lo explica en su portal, ayuda a estimular la circulación de la sangre y a disminuir la rigidez de los músculos de la zona.
¿Qué son las arrugas?
De acuerdo con la Clínica Mayo, las arrugas son pliegues en la piel, por esto señala algunos tratamientos para atenuarlas.
Por ejemplo, en el mercado existe la venta de cremas que prometen desvanecer, no solo las arrugas, sino las líneas de expresión. Alguno de los componentes de estas cremas son el retinol y los antoxidantes que trabajan con péptidos, que según la entidad americana provocan menos visibilidad en las arrugas.
Así mismo, señala que los retinoides tópicos son vendidos con la autorización de un profesional de la salud y ayudan a disminuir los surcos en el rostro.
De igual manera, indica que las cremas que prometen rejuvenecer la piel no son reguladas de manera exigente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por que las define como productos “carentes de valor médico.” Sin embargo, se recomienda leer las etiquetas antes de su uso y tomar las debidas precauciones.
¿Cuáles son los tratamientos que sirven para atenuar las arrugas?
La Clínica señala que existen tratamientos que pueden “suavizar las arrugas”, entre ellos, se encuentran la exfoliación láser que “estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno.”
Explica que es un procedimiento que no requiere tanto tiempo por lo que es ambulatorio. Cabe indicar, que debe ser llevado a cabo por un experto, y antes de tomar la decisión de hacerlo se debe evaluar sus contraindicaciones.
El bótox también hace parte de la lista que presenta la Clínica Mayo como uno de los procedimientos que pueden ayudar a atenuar las arrugas. La toxina botulínica tipo A “evita que los músculos se contraigan”.
La Clínica describe en su artículo que el bótox o la toxina botulínica tipo A en la mayoría de los casos es inyectada en el entrecejo incluidas las patas de gallo -las líneas que se pronuncian en el final del contorno de los ojos- y en la frente. Este procedimiento no es permanente y tiene una duración de pocos meses.
El estiramiento facial también hace parte de las opciones que describe la Clínica Mayo que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel dándole elasticidad, y desvaneciendo las líneas de expresión o arrugas. Este procedimiento se lleva a cabo tensando los músculos y " los tejidos subyacentes”, explica. Así mismo, los resultados de este procedimiento que se puede llevar a cabo en un centro médico con anestesia local, no son permanentes.