Un estudio realizado en Reino Unido aseguró que alimentar las baterías de los teléfonos o tablets en la habitación a la hora de dormir, puede afectar de manera significativa la secreción natural de melatonina. Esto puede alterar el descanso y provocar desórdenes corporales como obesidad.

A la fecha, se conocen algunos efectos que puede tener sobre la salud los comportamientos sedentarios asociados al uso excesivo de los móviles. Uno de ellos es el riesgo de padecer obesidad, el cual puede llegar a 43% en la mayoría de usuarios que utilizan de manera intensiva los teléfonos móviles.

El reciente informe determinó que “cargar el dispositivo en la misma habitación donde se descansa puede alterar de manera notable la calidad del sueño e, incluso, el funcionamiento normal del metabolismo. Entre los efectos secundarios de ese cambio metabólico asociado al uso del teléfono móvil se cuentan la obesidad o la diabetes”.

Dormir con el celular. | Foto: Getty Images

Al parecer, la radiación electromagnética que emite el móvil en estado de reposo es de 2,3 miligauss (el Gauss es la unidad de densidad de flujo magnético) y puede llegar a crecer hasta los 3,4 miligauss durante el periodo en que la batería del dispositivo electrónico se está cargando. El problema viene cuando esa carga se produce cerca de la persona durante el sueño.

El estudio también demuestra que “cuanto más lejos este la persona del teléfono o la tablet durante la carga más leve será el impacto de la onda electromagnética en el cuerpo. La radiación según el individuo se encuentre a 5 centímetros, 10 centímetros o 15 centímetros del smartphone varía en 1, 0,5 y 0,3 mHz respectivamente”.

Consecuencias de cargar el móvil durante la noche

De acuerdo con los investigadores del Reino Unido, lo más recomendable es apagar el teléfono durante las horas de sueño o, en todo caso, cargarlo en una habitación diferente a la que se usa para dormir. Algunas de las consecuencias asociadas a esta actividad, son:

Perjudica el estado de salud

El más reciente informe desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, determinó que la sobrexposición a los dispositivos electrónicos en general es perjudicial para la salud y en muchos casos, está demostrado que su uso en exceso aumenta las probabilidades de padecer cáncer.

Además, otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia reveló que “el uso del smartphone durante la noche puede reducir la calidad del esperma en los hombres”, esto debido a la cantidad de radiación electromagnética emitida por radiofrecuencia a través de estos dispositivos electrónicos.

La prevención y la detección temprana de cáncer es la clave para tratar la enfermedad y evitar la mortalidad. | Foto: Getty Images

Otros estudios ya han explorado los posibles vínculos entre el uso de teléfonos móviles y la salud del semen. Por ejemplo, algunos investigadores sugieren que los hombres que hablan por teléfono más de una hora al día son más propensos a tener una concentración anormal de esperma.

Las baterías de los móviles pueden colapsar

Aunque la mayoría de smartphones están programados para dejar de absorber energía del cargador en un rango de tiempo específico, mantener el móvil en carga durante toda la noche puede dañar la batería de iones de litio.

La mayoría de personas concuerdan en que un buen celular debe tener un alto rendimiento de su batería. Getty Images. | Foto: solidcolours

Estas baterías son sensibles a la sobrecarga ya que cuando están demasiado tiempo enchufadas, la tensión aumenta y se expone el móvil a altas temperaturas, disminuyendo la vida útil de los dispositivos.

¿Cómo prescindir del teléfono durante la noche?

Teniendo en cuenta que los teléfonos no son buenos acompañantes durante la noche, es necesario aprender a prescindir de ellos. Si el teléfono es utilizado como alarma, lo recomendable es colocarlo de 1 a 2 metros de distancia de la cama, de esta forma, la radiación emitida por el dispositivo, no perjudicara en la salud de la persona.

Además, alejar el teléfono también obliga a su propietario a levantarse para desactivar la alarma, eso evitará que la persona solo apague la alarma para seguir descansando, logrando que el individuo inicie activamente su jornada matutina.