Si bien probarse la ropa antes de comprarla, es normal, también se debe considerar que es una actividad de riesgo para el desarrollo de infecciones o irritaciones, por la cantidad de personas que con anterioridad pudieron vestirla. Lo que no significa que no se pueda adquirir, sino que más bien es ideal lavarla antes de usarla.

De acuerdo con el portal web Mundo Deportivo, para que llegue una prenda a un establecimiento comercial, ha pasado por varios procesos de fabricación. En donde las telas se ven expuestas a diferentes partículas -podría ser en el ambiente- que pueden afectar la piel.

Asimismo, como se ignora el estado de salud de la persona que se miden previamente un pantalón -por ejemplo-, es allí donde podría propiciarse un escenario de contagio.

Dentro de su explicación, señala que una persona podría verse altamente en riesgo de una infección causada por E. coli, porque no se sabe si quien está infectado se lavó con anterioridad las manos y al agarrar la prenda, deja la tela sucia.

Cabe recordar que según la Clínica Mayo, el Escherichia coli es una bacteria que permanece en los intestinos de los humanos. Sin embargo, se puede estar expuesto a E. coli tras el contacto con una persona contagiada.

Es importante tener precaución antes de probarse la ropa. | Foto: Getty Images

Asimismo, considerar que el agua contaminada y algunos alimentos son propicios para esta infección causada por la bacteria.

Otra riesgo que apunta el sitio web, luego de comprar una prenda de vestir, es la posibilidad de la presencia de pulgas, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus): “son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente” que usualmente se relacionan con las mascotas, pero que según la enciclopedia también pueden picar a los seres humanos en busca de alimento.

Por tanto, estos animales pueden causar infecciones cutáneas que según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC): “ocurren cuando las bacterias infectan la piel y algunas veces el tejido profundo debajo de la piel”, indica.

Lavar la ropa para eliminar las pulgas

El Ayuntamiento de Sevilla (España) en su página oficial aconseja en dado caso de que las pulgas también aparezcan en las sabanas, lavarlas con agua caliente a una temperatura máxima de 60º C. Además, de usar el jabón o el detergente convencional.

Línea seguida, la organización española también sugiere agregar al proceso de lavado eucalipto, romero o limón, gracias a sus propiedades.

Las prendas de color negro deben ser lavadas aparte de la de colores diferentes. | Foto: Getty Images

Finalmente, es importante tener cuidado de no manchar o ensuciar las prendas que se prueban en un negocio, procurar su higiene y cuidado personal.

Remedios caseros para eliminar pulgas

Sevilla.org menciona que tanto el vinagre como el romero, respectivamente, pueden ser remedios para quitar las pulgas.

Romero

Un artículo publicado por el sitio web Tua Saúde, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, asegura que el romero es una planta con múltiples propiedades antimicrobianas, y cicatrizantes.

El romero tiene propiedades antimicrobianas. | Foto: Eva Katalin Kondoros

Modo de preparación

  1. Hervir 1 litro de agua y agregar 500 gramos de romero.
  1. Dejar hervir por 30 minutos.
  1. Humedecer un paño e introducirlo en la lavadora.
Vinagre de manzana

También menciona que tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos, y antiinflamatorios.

Modo de preparación

  1. En un pulverizador agregar 3/4 de agua y 1/4 de vinagre de manzana.
  1. Revolver muy bien.
  1. El sitio web aconseja usarlo entre dos a tres veces a la semana.

Sin embargo, hay muchos productos que prometen eliminar las pulgas, por lo que es importante leer su etiqueta antes de un uso. Además, procurar la higiene antes y después de probarse una prenda.