Muchas personas creen que dejando de comer drásticamente y haciendo ejercicio de forma desmedida es la mejor manera para no subir de peso rápido. Sin embargo, los médicos indican que lo ideal es tener una alimentación sana y una rutina equilibrada, acorde a cada cuerpo.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, mantener el peso no es una tarea fácil, y se requiere bastante compromiso, puntualizando que la prioridad siempre debe ser tener un buen estado de salud.
“Mantener el peso de forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular. Una vez que haya alcanzado un peso saludable, confíe en una alimentación saludable y la actividad física para ayudarlo a mantener su peso a largo plazo”, precisó el CDC.
Los profesionales de la salud recomiendan actualmente manejar ciertos hábitos para no subir de peso de forma desmesurada. Asimismo, recalcan que el objetivo nunca será dejar de comer.
7 secretos para no subir de peso
1. Solo hay que comer una porción de cada alimento
2. No tomar gaseosas ni otras bebidas con azúcar.
3. Consumir muchas verduras.
4. Nunca se deben contar las calorías.
5. Consumir cuatro comidas diarias.
6. Tener una rutina de ejercicio.
7. Comer despacio.
Alimentos se deben comer para bajar de peso
- Huevos: son una fuente importante de proteínas y vitamina D, además de contener muchos aminoácidos. Si bien existen mitos en torno a lo que este alimento puede generar en el cuerpo como incrementar el nivel de colesterol, lo cierto es que su consumo moderado no genera ninguna afectación de salud, dicen los expertos.
- Carne magra: la carne magra aporta 10 % o menos de grasa cada 100 gramos y puede ser de pollo o pavo, preferiblemente. Este es un alimento que brinda una importante cantidad de proteínas con pocas calorías.
- Pescado: el salmón y el atún son muy recomendados debido a que aportan un alto porcentaje de proteínas y omega-3. El atún particularmente se metaboliza rápido y posee 23 % de proteínas cada 100 gramos. Lo ideal es comerlo al natural o si se compra en lata, que sea en agua y no con aceites añadidos, indica el portal Spar Ring Center.
- Aguacate: Esta fruta contiene una gran variedad de nutrientes y ácidos grasos, los cuales permiten ayudarle al organismo a controlar los niveles de colesterol.
- Frutas secas y avena: los frutos secos como nueces y almendras son ricos en proteínas y fibras que las hacen ideales para consumir entre comidas; mientras que la avena resulta el mejor de los cereales porque aporta nutrientes y da la sensación de saciedad por más tiempo, además de incluir hierro, fósforo, carbohidratos y minerales.
- Lácteos y quesos naturales: lácteos como la leche brindan aminoácidos y proteínas que se digieren de manera relativamente lenta.
- Legumbres: alimentos como las lentejas poseen gran cantidad de fibras, acido fólico, hierro y vitaminas de todo tipo.
Nota: “Se debe priorizar la proteína, por encima de productos horneados, bollos o cereales, siempre será la mejor opción. Sobre todo porque esas alteran la actividades de nuestro cerebro relacionadas con la motivación alimentaria e impulsan a más recompensas”.
“No se trata de tener un vientre liso, se trata de reducir el volumen de nuestra cintura para que entre dentro del índice de masa corporal saludable. No se trata tampoco de eliminar por completo las grasa de nuestra dieta. Se trata de mantener un equilibrio y de comer más con la cabeza que con el estómago”, indicó el portal Mejor con salud.