Un problema de salud muy frecuente en la sociedad actual es el sobrepeso, que se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede llegar a perjudicar distintas partes del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de masa corporal (IMC) es el indicador de relación entre peso y talla, el cual se utiliza para identificar si una persona tiene sobrepeso y obesidad. Por ejemplo, dicha organización detalla que hay sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y obesidad cuando es igual o superior a 30.
Entre las causas más comunes del sobrepeso está el consumo excesivo de ciertos alimentos, lo cual genera un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastaron a diario. Asimismo, el descenso en la actividad física es otro factor que aumenta el riesgo de subir algunos kilos de más.
Ahora bien, cuando se padece de estos problemas de salud, es posible que aumente el riesgo de otras afecciones, especialmente, las que afectan el sistema cardiovascular, por lo que es fundamental cuidar los hábitos alimenticios, dado que es el factor que mejora la salud metabólica.
Frente a esto, SEMANA consultó al endocrinólogo Óscar Rosero sobre los superalimentos que contribuyen a reducir el peso y las prácticas saludables que reducen el riesgo de padecer sobrepeso.
“Existen alimentos saludables que ayudan en el proceso de mejoría metabólica e incluso perder peso. Por ejemplo, las proteínas de forma natural, la carne, el pollo, el pescado aportan saciedad y esto va a hacer más fácil el hecho de que no se tengan que consumir otros productos industriales en exceso”.
Asimismo, otros alimentos ideales para quemar calorías son los vegetales, dado que tienen bajas concentraciones de calorías y, además, tienen un alto contenido acuoso. Por otra parte, el experto mencionó que los cereales integrales también son un superalimento que contribuye a la reducción de peso, debido a su gran aporte de fibra.
Otro de los alimentos que son muy saludables para el organismo y mejorar el proceso de metabolización de los alimentos son las grasas buenas, como por ejemplo, “el aceite de oliva o el aceite de aguacate, que son una muy buena fuente de nutrición y, además, brindan saciedad al organismo y son útiles a la hora de iniciar un proceso de perdida de peso”.
Recomendaciones para bajar de peso
El endocrinólogo Óscar Rosero explicó a SEMANA algunas recomendaciones saludables que se deben tener en cuenta para bajar de peso:
1. Es fundamental concentrase en el bienestar, por lo que se deben organizar los patrones de alimentación, porque se conoce que “el 80% de ganancia de peso patológica es el excesivo consumo de productos industrializados, llamados, ultraprocesados”.
2. Se aconseja eliminar de la dieta alimenticia los alimentos ultraprocesados porque son productos que llevan azúcares, colorantes, grasas industriales y emulsionantes, que afectan el sistema de saciedad.
3. Construir un modelo de alimentación que se base en la comida sin procesamiento, es decir, la comida natural.
4. Hacer actividad física es fundamental en el proceso de pérdida de peso. “Se debe generar actividad física en el día a día, como subir y bajar escaleras, hacer actividad física al aire libre”.
5. Se aconseja volver a las raíces, es decir, dejar a un lado la comida empacada y, por el contrario, cocinar los alimentos para tener una nutrición completamente balanceada y saludable.