La piel es el órgano más grande del cuerpo y en el rostro es donde surgen los primeros signos del envejecimiento. Los profesionales en el tema mencionan que las primeras arrugas o líneas de expresión suelen hacer presencia en la zona a los 30 años de edad aproximadamente; sin embargo, pueden surgir antes a causa del envejecimiento prematuro.
La vejez prematura en la piel afecta a la mayoría de personas que suelen fumar desde muy jóvenes; a su vez, es habitual en pacientes que no tienen buenos hábitos alimenticios o cuidados en la piel como aplicarse protector solar a diario.
Arrugas a partir de los 40 años
Telva, el portal de belleza, salud y bienestar, menciona cuáles son los tipos de arrugas o líneas de expresión que suelen aparecer a los 40 años de edad y enfatiza en la manera en la que pueden prevenirse.
Según Yaiza Conde, directora de formación de Filorga en España, “no existe un tipo de arruga más común o frecuente a partir de los 40, porque depende mucho del tipo de piel, del estilo de vida que se haya llevado, así como de los factores externos a los que se ha visto expuesta la piel. Lo más probable es que aparezca una combinación de diferentes tipos de arrugas”.
- Arrugas dinámicas y gestuales: estas surgen gracias al movimiento y a los gestos que hace con frecuencia una persona, estas líneas de expresión pueden variar dependiendo del paciente y serán más visibles en la zona que más se use para expresar diversas emociones o sensaciones por medio de los gestos. Las más frecuentes son las de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y las que surgen en los labios o la boca.
- Arrugas del sueño: estas, por lo general, suelen ser verticales y surgen ante una mala postura al dormir o por la presión que genera la almohada sobre una determinada parte del rostro.
- Arrugas profundas por deshidratación: estas se forman gracias al movimiento natural de los músculos del rostro; cuando se llega a los 40 se presentan fracturas en la dermis, que ocurren por la pérdida de elasticidad de la piel y a que esta ya no puede retener el agua de la misma manera, ocasionando las líneas de expresión ocasionadas por la deshidratación.
Consejos para el cuidado de la piel
- Hacer uso de protector solar a diario sin importar el clima. Incluso se debe aplicar cuando no se va a salir de casa.
- Tener una rutina de limpieza y humectación tanto en la noche como en mañana. Los productos empleados dentro de esta rutina deben ser formulados por un dermatólogo para mejores resultados, ya que todas las pieles no son iguales.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, puesto que este es el principal componente para la producción del colágeno (proteína encargada de brindarle elasticidad y firmeza a la piel). Algunos de ellos son: el tomate, el brócoli, la papaya, la piña, las fresas, el kiwi, la naranja, el pimentón, entre otros.
- Algunos profesionales sugieren hacer uso de productos cosméticos que contengan ácido hialurónico y fotoprotección.
- La idea es visitar, como mínimo, a un dermatólogo cada seis meses.