Con la llegada del nuevo año, las celebraciones familiares, con amigos y diferentes conocidos, suelen realizarse con alcohol. Vino para brindar por el nuevo año que se acerca, una que otra cerveza para compartir con las personas más allegadas y otro tipo de bebidas alcohólicas para disfrutar del último día del año.
La resaca (también conocida en Colombia como guayabo) es el conjunto de síntomas que experimentan las personas después de haber consumido una cantidad alta de alcohol. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, señala algunos de sus síntomas:
- Dolor de cabeza y mareos.
- Fatiga.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Depresión, ansiedad e irritabilidad.
¿Cómo superarla?
Los síntomas de la resaca pueden durar alrededor de 24 horas o más. Es importante tener en cuenta que puede ser peligrosa, debido a que este estado no permite que las personas tomen decisiones o realicen acciones correctamente como conducir un vehículo de transporte. “Durante una resaca, la atención, toma de decisiones y coordinación muscular de las personas pueden verse deterioradas”, explican expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Popularmente son conocidas muchas opciones y remedios caseros para aliviar los síntomas de la resaca. NIH destaca que científicamente no existen alternativas mágicas para combatirla, sino que las personas deben esperar a que el cuerpo elimine el alcohol del metabolismo, se rehidrata y recupere la actividad cerebral a niveles normales. “No existe manera de acelerar la recuperación del cerebro después del consumo de alcohol; beber café, darse una ducha o beber una bebida alcohólica la mañana siguiente no curarán la resaca”, apunta este instituto.
Sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ser una gran opción para superar la resaca de fin de año y continuar con las actividades regulares. Medline Plus aconseja algunas:
- Tomar bebidas electrolíticas, como productos para deportistas, y consomés (sopas) son unas de las opciones más comunes para aliviar la resaca. La Biblioteca resalta que son buenos para recuperar el potasio y las sales que se pierden por el consumo de alcohol.
- Algunas personas creen que porque después del consumo de alcohol se sienten aparentemente bien, no es necesario que el cuerpo descanse. Es importante dormir y descansar.
- Evitar tomar cualquier medicamento que posea paracetamol (Tylenol), debido a que puede provocar daño hepático, al ser combinado con alcohol.
Otros tips
El portal especializado en salud Tua Saúde señala algunos consejos que pueden ayudar a sobrellevar los síntomas provocados por el consumo en exceso de alcohol. Cabe resaltar que aunque su efectividad no está comprobada científicamente, pueden funcionar:
- Tomar dos tazas de café negro sin azúcar.
- Tomar mucha agua durante el día (debido a que el alcohol causa deshidratación).
- Beber un jugo de frutas natural. El portal especializado los recomienda debido a que este tipo de bebidas tienen fructosa, un tipo de azúcar, el cual ayuda a eliminar mucho más rápido el alcohol del organismo.
- Comer galletas con miel es una gran herramienta para superar la resaca. Esto se debe a que es un producto con alto contenido de fructosa.
¿Cómo prevenir una resaca?
Medline Plus brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de consumir responsablemente alcohol y prevenir una resaca:
- Beber lentamente las bebidas alcohólicas. Se recomienda consumir comida antes de iniciar el consumo de alcohol. Se debe evitar ingerir alcohol con el estómago vacío.
- Tomar las bebidas alcohólicas moderadamente. Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las mujeres no deben consumir más de un trago por día y los hombres no más de dos. Cabe resaltar que un trago se define como una cerveza de 360 ml con alrededor de 5 % de alcohol, 150 ml de vino, con 12 % alcohol y 45 ml de licor de 80 grados.
- Tomar agua entre cada trago. Esto es importante debido a que evita la deshidratación.
- Evitar completamente las bebidas alcohólicas para prevenir las resacas.