Tanto para hombres como mujeres, lucir un cabello saludable es importante dado que, al igual que las manos y la sonrisa, el pelo habla mucho del cuidado personal y un buen estado de salud.
Por eso pese a que en el mercado existe una variedad de productos para mantener el brillo, la luminosidad y la nutrición del pelo, hay algunos que son los preferidos por los estilistas al tener importantes propiedades.
Entre ellos está el champú azul, un cosmético matizador para quienes tienen cabello rubio, decolorado o canoso y que, por ende, es muy utilizado para neutralizar los matices naranjas del cabello que se dan a causa de la radiación UV, el viento, así como la sal marina, el cloro de la piscina, la arena y algunos tintes.
Según el portal especializado en bienestar Mejor son Salud, este champú fabricado a base de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) con tinte semipermanente tiene mayor efecto sobre el cabello decolorado, haciendo que los tonos anaranjados no deseados se conviertan en reflejos grises o platinados, una muy buena noticia para quienes no quieran afectar la salud de su cabello con un tinte.
Para las personas que deseen utilizarlo para tratar las canas, lo ideal es comprar un champú azul especial para canas.
Sobre su modo de uso, es importante que este sea asesorado de un experto para que se eviten cometer errores en la aplicación que podrían conllevar a resultar con un tono no deseado, como azul o violeta. Sin embargo, quienes deseen hacerlo en casa, su aplicación es muy fácil, lo importante es seguir las indicaciones al pie de la letra:
* Lo primero que se debe hacer es lavar el cabello con el champú que se suele utilizar y enjuagarlo bien. Cabe recordar que el cuidado del cabello inicia “por el uso de un champú especial para el estado del cabello y del cuero cabelludo, cuya aplicación siempre se recomienda acompañar de un masaje capilar que mejore la circulación sanguínea y la absorción de nutrientes”, explica Eduardo Sánchez, director del salón de belleza Maison Eduardo Sánchez a Woman.es.
* Luego, se debe aplicar una cantidad generosa de champú azul en la segunda lavada, asegurándose de esparcirlo con suavidad por todas partes y masajear sin frotar el cuero cabelludo. Esto utilizando guantes para evitar marcharse las manos y uñas de azul.
Con respecto al cuerpo, se deben retirar los residuos con suficiente agua y jabón una vez se termine el proceso con el cabello.
* De acuerdo a la marca, el tiempo de espera recomendado para retirar el producto varía, sin embargo, según explica Mejor con Salud, 20 minutos son adecuados para obtener los beneficios. Aquí es importante no pasarse del tiempo para no acabar con un tono no deseado.
* Por medio del enjuague se debe eliminar cualquier residuo del champú. Luego, se debe proceder a hidratar el cabello con un acondicionador o una mascarilla capilar, esto teniendo en cuenta que el champú azul tiende a dejar un poco de resequedad.
En ese sentido, es importante no excederse en su uso. Lo recomendado por la web experta es aplicarlo una vez por semana o cada 10 días y siempre leer las indicaciones de uso del champú para no tener efectos adversos.
Asimismo, no es recomendable para quienes tienen el cabello muy deshidratado. En ese caso primero se debe seguir un tratamiento para regenerarlo y luego sí aplicar este producto.
Como ya se mencionó, ante cualquier duda lo mejor es consultar con un experto antes de iniciar con la aplicación del producto y así evitar cualquier complicación.