La Clínica Mayo explica que la próstata es “una glándula pequeña con forma de nuez, que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma”, es decir que, el cáncer de próstata inicia con el cambio del material genético de este órgano. “La acumulación de células anormales forma un tumor que puede crecer e invadir el tejido cercano”, señala la entidad.

No obstante, el centro especializado explica que algunos tipos de cáncer de próstata son leves, mientras otros son agresivos con una necesidad o no de tener un tratamiento, según sea el caso.

Los síntomas más relevantes de esta enfermedad son dolores en los huesos, disfunción eréctil, sangre en el semen y/o en la orina. Además, los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer son: la obesidad, los antecedentes familiares y los hombres mayores de 50 años.

Aunque aún no se conoce una causa exacta para el desarrollo de esta enfermedad, ciertamente la implementación de frutas, verduras y otros alimentos en una dieta reduce el riesgo, como por ejemplo:

1. Nueces

La entidad de salud precisa que los frutos secos son alimentos compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas que al ser incluidos en un plan de alimentación balanceado traen muchos beneficios al cuerpo, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo.

Las nueces se destacan dentro del grupo porque tienen un aporte rico en zinc y omega-3 que, de acuerdo con nutri-facts.org, en un estudio llevado a cabo en Suecia, al ser incluido (el zinc) en una dieta disminuyó el riesgo de cáncer de próstata, todo gracias a las propiedades antioxidantes. Incluso, asegura que el zinc se encontró en gran parte del tejido de la glándula.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Lo anterior fue hallado en una investigación realizada a 525 hombres menores de 80 años que tenían un consumo diario de este nutriente, donde se observó un aumento de supervivencia, es decir, en pacientes que ya tenían un diagnóstico de cáncer de próstata.

2. Legumbres

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explica que leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres, de las cuales se destacan:

  • La lenteja: de acuerdo con Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, estos granos son ricos en carbohidratos, fibras, minerales como el magnesio y el zinc.
Las lentejas son ideales para ser incluidas en la alimentación diaria. | Foto: KevinDyer/Getty Images
  • El frijol: es un alimento con varias presentaciones que se puede diferenciar por sus colores y tamaños, siendo un producto que fortalece el sistema inmune y retrasa el envejecimiento, asegura Tua Saúde. Por ejemplo, los frijoles negros son granos que están compuestos de antioxidantes, que combaten los radicales libres que dañan las células, por lo que pueden reducir el posible desarrollo de un cáncer.

Es entonces que el portal de salud en una publicación revisada por la nutricionista Tatiana Zanin, señala que las legumbres al estar compuestas de saponinas y flavonoides (antioxidantes) mitigan el riesgo de cáncer tanto como el de próstata como el de mama.

Foto referencia sobre omega-3 | Foto: Foto: Getty Images.

3. Pescado

El pescado es uno de los alimentos, rico en omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.

Los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos, por ejemplo, para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona en un informe.