Bajar de peso es un proceso que requiere de tiempo, dedicación y disciplina. Este proceso no surge de la misma manera en todos los pacientes, ya que la disminución de los kilos también dependerá del metabolismo de la persona y de la constancia en sus buenos hábitos.
Algunos pacientes aumentan de peso porque tienen alguna afección que está generando esa subida de peso, razón por la que es pertinente consultar con un profesional de la salud para que brinde las recomendaciones pertinentes y mande a hacer los análisis para poder determinar que está haciendo que el individuo suba de peso sin razón aparente.
Por su parte, cuando la subida de peso se da en un paciente sedentario y con hábitos alimenticios deficientes, el proceso será diferente. Lo primero por hacer es acudir con un nutricionista, este brindará un plan de alimentación adecuado para cada paciente, donde indicará que debe consumir y que no.
Posterior a esto, el paciente debe acudir con un profesional para que le brinde un plan de entrenamiento que ayude a alcanzar el objetivo de una manera más rápida y sencilla, las actividades variarán dependiendo de la edad y las condiciones físicas de cada paciente.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda algunas recomendaciones que pueden garantizar la pérdida de peso y evitar el efecto rebote, que surge cuando un paciente baja de peso en poco tiempo, pero con el paso de los meses adquiere más del que perdió.
- La actividad física se debe llevar a cabo de tres a cinco veces por semana. Los ejercicios no solo se deben enfocar en la perdida de grasa, es decir, no solo se deben hacer actividades de cardio, también es pertinente hacer ejercicios que desarrollen los músculos, ya que estos mejoran el metabolismo y acelerando el adelgazamiento.
- “Los ejercicios aeróbicos, como la caminata rápida, corridas, natación o bailar, facilitan la perdida de grasa, en especial la que se localiza en el abdomen”.
- Durante este proceso también es pertinente consumir a diario alimentos termogénicos tales como la pimienta, el cacao, la cúrcuma y la canela. Estos productos aumentan el gasto energético y también aceleran el metabolismo.
- Bebidas como el café, el té verde o el té de jengibre también tienen propiedades termogénicas que pueden traer beneficios para aquellos pacientes que desean bajar de peso.
- Beber agua es crucial, por eso, los profesionales de la salud recomiendan que los adultos ingieran de seis a ocho vasos de agua caliente, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.
- Para bajar de peso también es pertinente que el paciente duerma las horas pertinentes según la edad. La Fundación del Sueño de los Estados Unidos, indica que las personas entre los 18 a los 64 años deben dormir entre 7 y 9 horas consecutivas durante la noche y los pacientes mayores de 65 deben dormir entre 7 y 8 horas.
- Las gaseosas y jugos industrializados son productos que se deben erradicar de la dieta de toda persona. El mejor aliado para acompañar cualquier comida es el agua.
- También es pertinente reducir el consumo de jugos de fruta natural, ya que al procesarla o licuarla se le quita toda la fibra y se deja todo el azúcar de la fruta (fructosa) que aunque es de origen natural, en grandes cantidades puede ser nociva para la salud y más cuando se le añade azúcar procesada.
- Las frutas se deben consumir en su estado natural y entre menos se procesen, al igual que las verduras, se podrá a aprovechar sus vitaminas, nutrientes y antioxidantes de manera más óptima. La idea es variarlas para adquirir las propiedades de la mayoría.