Muchos al iniciar un nuevo año tienen como propósito bajar de peso, pero pocos hacen los sacrificios pertinentes para lograrlo. Para bajar de peso es indispensable hacer cambios en la alimentación, implementar ejercicios físicos y armarse de paciencia, ya que este proceso no surge de la noche a la mañana.

Para cumplir con este objetivo es ideal contar con el apoyo de un nutricionista que brinde un plan de alimentación adecuado para cada persona y un deportólogo que guíe los ejercicios pertinentes para alcanzar la meta y mantenerla con el paso del tiempo.

Es importante conocer qué estrategias son eficaces en la práctica. El portal de salud, belleza y cuidado personal Grandes Medios menciona que un estudio publicado este año analizó los resultados de 50 publicaciones científicos que contenían información de países como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Grecia y Portugal. Por medio de estas investigaciones se obtuvieron los registros del peso de miles de personas durante largos periodos de tiempo.

Los investigadores valoraron las repercusiones que tienen las estrategias personales, los rasgos psicológicos, sociodemográficos y de comportamiento en la magnitud de la pérdida de peso y el tiempo en el que se logra mantener. El estudio mostró que algunas personas obtuvieron reducciones de entre 20 y 30 kg y algunos lograron alcanzar un peso estable en torno a los 75 kg durante periodos de tiempo de varios años en la mayor parte de los casos.

Una buena alimentación y la práctica constante de actividad física es indispensable para bajar de peso. | Foto: Patrik Giardino

Tras el análisis se evidenció que las estrategias más eficaces para lograr bajar de peso son, sin duda, el ejercicio físico y eliminar del todo la ingesta total de grasas y controlar el consumo de calorías diarias. Es indispensable eliminar los alimentos nocivos de la alacena para evitar consumirlos e incrementar el consumo de frutas y verduras; estas medidas son las más recomendadas por los expertos.

También es importante consumir un desayuno que le permita obtener al cuerpo la energía necesaria para iniciar el día y para evitar picar y consumir alimentos innecesarios durante el día. Expertos aseguran que saltarse esta comida nunca será una opción saludable para bajar de peso. El consumo de proteínas bajas en grasa también juega un papel importante para la reducción de grasa y el aumentó de la masa muscular.

Es importante que se fijen objetivos claros y reales para no desistir en medio del proceso; metas que deben ser individualizadas y en lo posible fijadas en compañía de profesionales de la salud.

Opciones de desayunos para bajar de peso

El portal de salud y belleza Tua Saúde brinda una lista de alimentos que no pueden faltar en el desayuno y que además ayudarán a quienes desean disminuir algunos kilos de más.

  • Frutas cítricas: la piña, las fresas, las frambuesas y el kiwi son frutas que tienen un bajo contenido de calorías y además contienen gran cantidad de agua y fibra lo que ayuda a disminuir el hambre durante las mañanas y regula el sistema digestivo.
  • Leche descremada y otras bebidas: las bebidas a base de soya, avena, arroz, coco y almendras son leches que tienen un alto contenido de calcio y poseen menos calorías; esto ayuda a que se aumente el valor nutricional sin interferir de manera negativa en la dieta.
Llevar una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenir enfermedades, incluso varios tipos de cáncer. | Foto: fcafotodigital
  • Granola, pan integral o pancake de avena: estos alimentos tienen un alto contenido de fibra soluble, vitaminas y minerales que generan un efecto de saciedad. También según el medio “estimulan el intestino y aumentan el volumen de las heces, regulando las deposiciones y disminuyendo el estreñimiento”.
  • Yogur natural: se recomienda sustituir la leche por esta bebida. Cabe mencionar que debe ser natural y sin aditivos o endulzantes adicionales.