El estreñimiento es una frecuente problemática que, de acuerdo con especialistas, se produce cuando el individuo tiene tres o menos deposiciones a la semana. Además de las molestias que enfrenta quien lo padece, se suman varias afectaciones, razón por la que no es un asunto menor.

Mayo Clinic informa que pese a tratarse de una condición esporádica, algunos pacientes la pueden experimentar de manera persistente, derivando en un obstáculo para realizar las actividades diarias con normalidad. Esa organización recomienda consultar con un médico cuando se noten alteraciones sin aparente ‘explicación’ y que sean persistentes.

Estreñimiento | Foto: Getty Images

Entre los síntomas a los que se debe prestar atención está el hecho de que se defeque pocas veces a la semana, sentir un esfuerzo mayor del habitual para deponer, percibir que las heces son duras (diferente a las habituales). Además, a estas se agrega la necesidad de emplear las manos para ejercer presión en el abdomen, por lo que ir al baño pasa a ser una ‘tortura’.

Remedios contra el estreñimiento

Portales sanitarios recogen algunas recomendaciones para ayudar a que el estreñimiento sea cosa del pasado; uno de ellos sugiere hacer masajes en el vientre. La forma en que se aconseja es con movimientos en dirección a las manecillas del reloj para contribuir a que el intestino pueda hacer su proceso con más facilidad.

Los masajes en el vientre se deben hacer en sentido de las manecillas del reloj. | Foto: Getty Images / mapo

El masaje consiste en una presión en el abdomen desde el área superior hasta abajo. Sobre este ejercicio, el fisioterapeuta, Alberto Camacho (citado por Cuidate Plus), asegura que el objetivo es disminuir las problemáticas digestivas por la acumulación de heces y guiarlas a la zona final del intestino, de manera que la evacuación empieza a disminuir sus dificultades.

Adicional al masaje, Camacho enfatiza en “una buena alimentación sin procesados y sin abusar del azúcar y las carnes rojas y tener una buena salud a nivel del aparato digestivo. Ello hará que el hígado no haga un sobreesfuerzo y que facilite la movilidad de las heces”.

Otro punto clave es asegurarse de una óptima hidratación, pues la baja ingesta de agua es una de las causantes de la problemática en cuestión. Más allá del estreñimiento, los expertos recomiendan beber por lo menos dos litros de agua al día con efectos positivos tanto a nivel físico como mental.

Una tercera recomendación es colocar una banca o pequeña silla en el baño; de esta forma, se contribuye a la evacuación cuando se colocan las piernas en cuclillas sobre ese elemento. Adicionalmente, no hay que dejar de lado la actividad física para la función del intestino.

Cuidate Plus subraya hacer aeróbicos y otros movimientos que tengan como foco el abdomen y cuya frecuencia no sea menor a los 40 minutos, al menos tres veces a la semana. No necesariamente tienen que ser prácticas de alto rendimiento, pues caminar (pero con constancia) también es una buena opción.

Los aeróbicos contribuyen a tratar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

El quinto consejo es consumir alimentos ricos en fibra. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, fuentes de este componente se encuentran en los granos enteros, cereales, la avena, frutas (como manzanas y peras) y verduras (principalmente arveja, zanahoria o brócoli).

Sobre qué evitar cuando no se logra defecar con normalidad, ese organismo pone la lupa en la comida chatarra, las papas fritas, pasteles y los alimentos procesados. Además, es elemental respetar los horarios de ingesta.