El colon irritable es uno de los padecimientos más comunes en la sociedad actual. El colon desempeña un papel central en el proceso digestivo, ya que se encarga de eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita y también tiene la función de absorber agua y sodio para mantener el equilibrio de los electrolitos.
Sin embargo, aunque tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.
Por fortuna, existe una fruta que podría ayudar a limpiarlo de manera natural: la papaya. Esta contribuye a combatir el estreñimiento y es buena para eliminar parásitos en el intestino gracias a una sustancia llamada carpaina. Además, contiene altos niveles de vitamina C, lo cual contribuye al aumento de las defensas.
La Fundación Española de la Nutrición afirma que lo ideal es siempre darle prioridad al consumo de frutas como pieza entera, fresca o en jugo, ya que así el cuerpo puede obtener y aprovechar al máximo todos sus nutrientes, incluyendo la fibra.
Propiedades de la papaya
- La papaya se caracteriza por su alto contenido de papaína, una enzima digestiva que facilita la digestión de las proteínas y otras sustancias pesadas para el colon.
- Es considerada como una de las mejores maneras de limpiar el colon. Y es que esta fruta por sí misma tiene muchas propiedades para que el intestino quede limpio, gracias a su gran cantidad de fibra y su poder desintoxicante, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de belleza y salud.
Propiedades de la avena
- Según la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémico; es decir, que elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).
- La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, European Food Safety Authority) de la Unión Europea, aceptó cuatro declaraciones de propiedades saludables de la avena entre las que se destacan la reducción de colesterol, evitar el aumento de azúcar en la sangre y ayudar a regular el tracto intestinal.
- Disminuye los ácidos biliares, facilitando el tránsito intestinal con lo que se puede prevenir el estreñimiento.
Batido de papaya y avena
Ingredientes
- 3 cucharadas de avena
- 3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara
- 1 taza de agua
- Azúcar o endulzante al gusto
Preparación
- En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
- Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
- Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Recomendación: es importante saber que el consumo de esta bebida debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.