Han existido diferentes maneras de limpiar y de desintoxicar el cuerpo para eliminar todas aquellas sustancias que le causan daño al mismo. Muchos mecanismos se realizan a partir de procedimientos médicos y otros a partir de remedios caseros.

El colon es un tubo largo del sistema digestivo que produce, almacena y mueve las heces para la eliminación de todas las toxinas y deshechos del organismo; además, ayuda en la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos. El intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Hay ocasiones en que el colon, por diferentes circunstancias, no funciona bien, acumula los desechos y ocasiona que las toxinas sean absorbidas y puedan llegar al torrente sanguíneo, contaminar el organismo y causar serios problemas de salud.

Asimismo, cuando el colon no funciona de la forma correcta o es maltratado, en el peor de los casos, puede provocar un cáncer. Por eso, es de vital importancia que las personas se realicen exámenes médicos con constancia y consuman todos aquellos alimentos adecuados para limpiar este órgano.

En ese sentido, con el fin de mover el intestino y mejorar el tránsito intestinal, existe una fruta rica en fibras que ayuda a conseguir una mejoría en la digestión, al combatir el estreñimiento.

En el 2020 se registró más de 10 millones de defunciones a causa de cáncer. | Foto: Getty Images

Se trata de las ciruelas, de acuerdo con Medical News Today, las ciruelas y el jugo de ciruela son un remedio casero para aliviar la constipación. Son conocidas por facilitar y acelerar las evacuaciones intestinales y además son ricas en compuestos fenólicos que traen beneficios gastrointestinales.

Una revisión de 2014 concluyó que comer ciruelas pasas puede aumentar la frecuencia de las deposiciones y mejorar la consistencia de las heces en personas con constipación. Por otro lado, estudios mencionados por el portal señalaron que cerca de 10 ciruelas diarias son suficientes para favorecer el movimiento intestinal.

Por otro lado, de acuerdo con el portal especializado Tua Saúde aconseja comer aguacate, ya que contrarresta la afección mencionada y ayuda a limpiar el colon y elimina las heces acumuladas.

“El aguacate es un campeón en contenido de fibras: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibras. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además de favorecer la salud cardiovascular y mejorar los niveles de colesterol bueno”, indica la plataforma.

De igual manera, otras frutas que cuentan con un alto contenido de fibra y que pueden ayudar a combatir el estreñimiento son la papaya, la naranja, la ciruela en su propio estado y deshidratada, el kiwi y la pera.Han existido diferentes maneras de limpiar y de desintoxicar el cuerpo para eliminar todas aquellas sustancias que le causan daño al mismo. Muchos mecanismos se realizan a partir de procedimientos médicos y otros a partir de remedios caseros.

Aguacate | Foto: joloei

El colon es un tubo largo del sistema digestivo que produce, almacena y mueve las heces para la eliminación de todas las toxinas y deshechos del organismo; además, ayuda en la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos. El intestino grueso, como también se le conoce, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Otros consejos:

Beber mucha agua

La deshidratación puede causar estreñimiento y por ello la ingesta de agua es determinante. “Algunos estudios han encontrado que el agua con gas es más eficaz que la corriente para aliviar el estreñimiento. Esto incluye a las personas con indigestión o dispepsia, y a las que sufren de constipación idiopática crónica”, precisa el portal Medical News Today.

Expertos destacan que beber agua también evita consumir demasiadas grasas y calorías. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Tomar café

Para algunas personas, el consumo de café genera ganas de ir al baño, dice Medical News Today. Esto se debe a que estimula los músculos del sistema digestivo. Así mismo, este producto puede contener pequeñas cantidades de fibras solubles que ayudan a prevenir la acumulación de heces al mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales. En el caso de las personas con síndrome de intestino irritable consumir cafeína no es muy recomendable.