El estreñimiento, una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, son heces son duras, secas o grumosas y la evacuación de estas resulta difícil o dolorosa, afectando a millones de personas en el mundo.

“En la mayor parte de los casos no tiene una cura orgánica subyacente, siendo considerado como estreñimiento crónico idiopático (ECI) o estreñimiento crónico funcional, que se define por la presencia en los últimos 3 meses de 2 o más de los siguientes síntomas”, dijo el doctor Juan Antonio Casellas, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Alicante, en entrevista con Infosalus.

Los síntomas a los que hizo referencia el experto fueron:

- Heces duras o caprinas (bolas)

- Esfuerzo defecatorio

- Sensación de obstrucción o de bloqueo anorrectal

- Sensación de evacuación incompleta

- Necesidad de maniobras manuales para facilitar las evacuaciones - Menos de tres deposiciones por semana.

Y agregó el doctor Juan Antonio Casellas, en entrevista con el portal citado anteriormente: “Uno de los factores responsables de que el estreñimiento sea más frecuente en las mujeres son los cambios hormonales. Hay periodos como la menstruación y el embarazo que pueden dificultar el correcto funcionamiento del sistema digestivo”.

La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

No obstante, el experto en salud entregó algunas recomendaciones que sin duda ayudarían a favorecer la aparición de estreñimiento.

Se trata de una dieta inadecuada (1), mantener buena hidratación (2), evitar el sedentarismo (3), y tener cuidado con el uso de determinados fármacos como antiinflamatorios, antitusivos, antidiabéticos, antiácidos, ansiolíticos, diuréticos y suplementos de hierro (4).

La hierba medicinal que ayuda a aliviar el estreñimiento

El colon hace parte del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, pero existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

El dolor de estómago es uno de los tantos signos de los trastornos digestivos. | Foto: Getty Images

Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de tener estreñimiento incluyen: ser un adulto mayor; ser mujer; estar deshidratado; tener una dieta baja en fibras; hacer muy poca actividad física o ninguna; tomar ciertos medicamentos incluidos sedantes, estupefacientes, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial, y padecer un trastorno mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.

Por ello, el portal SaberVivirTV reveló que la sábila es ideal para limpiar el colon y reducir el estreñimiento, ya que “su látex es rico en glucósidos de antraquinona, un laxante fuerte, pero que se debe utilizar con prudencia”.

Aconseja consultar con un especialista siempre que ocurra un cambio en el hábito intestinal y aparezca un estreñimiento que dure más de tres semanas. | Foto: Getty Images

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que “la sábila contiene aloína y barbaloína son sustancias presentes en la corteza de la planta con propiedades que ayudan a combatir el estreñimiento, ya que promueven los movimientos intestinales, facilitando la eliminación de las heces”.

Además de esto, añadió que “por tener acción prebiótica, esta planta ayuda a estimular el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino, equilibrando la flora intestinal y mejorando su funcionamiento”.

Así las cosa, para obtener los beneficios hay que licuar 100 g. de gel en un litro de agua.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.