De las sensaciones más incómodas que se pueden sentir, una es el estreñimiento, que se explica como la “acumulación de heces y gases en el intestino, provocando distensión abdominal y dolor de panza y, en situaciones graves, causar pérdida del apetito”, dice el medio Tua Saúde.

Si bien en principio no parece algo sumamente grave, puede llegar a complicarse “en caso de que haya dolor de barriga intenso o heces con sangre”; en este caso, “es importante acudir al médico general para que realice una evaluación e indique, si es necesario, el tratamiento más adecuado”, añade.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Para evitar que esta situación pase a mayores, lo recomendable es que, apenas se detecte, se aumente la ingesta de alimentos ricos en fibra, que ayudan a ablandar las heces, así como beber mucha agua y así empezar una primera parte del tratamiento.

Junto con esto, el mencionado medio también señala que hay frutas que pueden ser sumamente efectivas y, de prepararse en jugos naturales, tendrán un efecto directo en la búsqueda por eliminar todos esos residuos que se acumulan en el estómago, complicando el día a día de las personas.

Jugos efectivos para el estreñimiento

Jugo de papaya con linaza

Un buen remedio casero para el estreñimiento es el jugo de papaya con linaza, ya que estos alimentos son ricos en fibra y, por lo tanto, ayudan a combatir esta situación, que además de ser perjudicial para la salud, deja la barriga más hinchada.

Ingredientes:

  • 1/2 papaya sin semillas;
  • 1 vaso de agua o 1 yogur natural;
  • 1 cucharada bien llena de linaza;
  • Miel o azúcar al gusto.

Modo de preparación:

Licuar la papaya y el agua (o el yogur), luego añadir la linaza y endulzar a gusto.

Este remedio casero puede ser utilizado incluso por niños pequeños con estreñimiento. Sin embargo, en estos casos se recomienda no endulzarlo y la miel solo debe ser utilizada en niños a partir de un año de edad.

El jugo de papaya te ayudara a mejorar la digestión y agilizar tu tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Jugo de naranja con papaya

El remedio casero para el estreñimiento con naranja y papaya es excelente, ya que estas frutas tienen fibras y antioxidantes que ayudan al intestino a funcionar, evitando el estreñimiento.

Ingredientes:

  • 2 naranjas;
  • 1/2 papaya sin semillas.

Modo de preparación:

Exprimir las naranjas y ponerlas en la licuadora junto a la mitad de la papaya sin semillas. Tomar este jugo antes dormir y después de despertar, durante 3 días.

Jugo laxante de frutas

Aparte de ser rico en vitaminas, este jugo ayuda a tratar el estreñimiento, pues las frutas como la piña y el mango son laxantes naturales. Además, el durazno con cáscara ayuda a tratar el estreñimiento debido a que la cáscara posee una elevada cantidad de fibras.

Ingredientes:

  • 2 rebanadas de piña
  • 2 rebanadas de mango
  • 1 durazno con cáscara
  • 300 ml de agua fría

Modo de preparación:

Cortar las rebanadas de piña en trozos y colocarlas en una licuadora. Lavar y cortar las rebanadas de mango y de durazno en pequeños trozos y colocarlas en la licuadora. Por último, colocar el agua y mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Servir en un vaso y beber bien frío.

El jugo de piña es un buen aliado a la hora de bajar los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images