El estreñimiento tiende a ser un padecimiento común en millones de personas; este se presenta con una serie de síntomas molestos y, como el cuerpo no funciona correctamente, también puede llegar a desembocar en mayores afectaciones a la salud.
Aunque la Clínica Universidad de Navarra explica que definir el estreñimiento no es tarea fácil, porque dependería de los hábitos intestinales de cada persona, comúnmente se han establecido algunos estándares para determinar si se sufre de este padecimiento o no.
Ante esto, el portal estadounidense del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, lo define como “una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana”, y agrega que “las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa”, respecto a la forma en que este padecimiento se presenta.
El portal de la Sociedad Americana Contra El Cáncer afirma que esta afección se presenta por una escasez de líquido en el sistema digestivo, o también se puede dar porque no hay suficiente “movimiento en el intestino donde se forman las heces y son empujadas para ser expulsadas del cuerpo”, así entonces, estas causas llevarían a que las personas tengan problemas para depositar heces y sufran de estreñimiento.
Los síntomas de este padecimiento, según la Clínica Universidad de Navarra son, entre otros, la sensación de llenura en el estómago; dolor en abdominal relacionado con “movimientos intestinales”; inflamación abdominal; sensación de evacuación incompleta y también se presentan dolores en la cabeza, en la parte baja de la espalda y fatiga.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales agrega que un motivo de alerta y que debería ser reportado inmediatamente con los médicos, es si el estreñimiento viene acompañado de sangrado por el recto o en las deposiciones, un dolor continuo en el estómago o una extrema duración del padecimiento.
Entre otros motivos que pueden provocar el estreñimiento en el cuerpo, se encuentra la baja ingesta de alimentos con fibra, no beber suficientes líquidos o no hacer actividad física con frecuencia, según explica la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica; por lo que, si se busca dejar a un lado este padecimiento el ejercicio y el cambio de hábitos alimenticios, serían el primer paso.
El desayuno, como primera comida del día y una de las más importantes para comenzar con energía y buen ánimo, debe estar lleno de alimentos ricos en fibra, además, debe ir acompañado con la ingesta diaria recomendada de agua y bebidas que contengan probióticos.
Para el portal Dietética y nutrición, es importante que una persona consuma, al menos, 70 gramos de fibra al día, esto para mejorar el movimiento intestinal y reducir las afectaciones por estreñimiento, es más, explica que las personas que no tiene este padecimiento consumen alrededor de 25 y 40 gramos de este ingrediente al día.
En los desayunos también se puede integrar el aceite de oliva, dos cucharadas de este puede ayudar al organismo a mejorar la digestión, al igual que los yogures con “bacterias lácticas”, estos se conocen porque en las etiquetas dicen que tienen “probióticos”. En adición, también recomienda evitar los alimentos que absorben agua, como la pera o la manzana.
Así entonces, Dietética y nutrición expone que los bowls que incluyen yogur, semillas, uvas pasas, algunas frutas como ciruelas, naranja, kiwi o frutas del bosque, pueden ser aprovechadas por el organismo y ayudar con el tránsito intestinal.