El estreñimiento se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o por la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que entre los signos y síntomas del estreñimiento crónico se incluyen los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Ahora bien, cuando el estreñimiento es crónico, este puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar, lo cual puede ocasionar algunas complicaciones como:
- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
- Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la fruta laxante que ayuda a expulsar las heces y mejora el tránsito intestinal es la pera, pero cuando se consume con cáscara, ya que contiene alrededor de 3 g de fibras y tan solo 55 kcal, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino.
Respecto al consumo, el portal señaló que “la pera es una fruta muy versátil, siendo muy práctica para llevar al trabajo o a la escuela, pudiendo consumirse cruda, asada o cocida”.
De hecho, reveló una receta:
Dulce saludable de pera
Ingredientes
- 3 peras medianas duras.
- 1 cucharadita de edulcorante.
- 1 cucharadita de jugo de limón.
- Clavo al gusto.
- 1 pizca de canela en polvo.
Preparación
1. Lavar bien y cortar las peras con la piel por la mitad.
2. Colocar las peras, el edulcorante, los clavos y el jugo de limón en una olla y cubrir con agua.
3. Dejar cocinar las peras hasta que se ablanden y, si es necesario, se puede añadir un poco más de agua.
4. Esperar a que se enfríen, colocar las peras en un plato, espolvorear la canela en polvo sobre las peras.
5. Servir.
Ahora bien, para obtener los beneficios hay que incluir la pera en una dieta equilibrada y variada en donde se haga ejercicio.
Información nutricional por 100 gramos de pera cruda:
- Energía: 47 calorías
- Agua: 85,1 g
- Proteínas: 0,3 g
- Grasas: 0,4 g
- Carbohidratos: 9,4 g
- Fibras: 2,2 g
- Vitamina A: 2 mcg
- Vitamina C: 3,0 mg
- Ácido fólico: 2,0 mcg
- Potasio: 150 mg
- Calcio: 9,0 mg
- Fósforo: 10 mg
- Magnesio: 9 mg
- Hierro: 0,3 mg
- Zinc: 0,2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.