Cuando un paciente tiende a tener problemas de digestión o estreñimiento, este debe seguir un plan de alimentación rico en productos y alimentos que contengan un alto contenido de fibra, a su vez deben abstenerse de ingerir productos que pueden promover dicho síntoma como el pan blanco, las bebidas gaseosas y azúcares y todos alimento procesado y ultraprocesado.
Según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando una persona padece de estreñimiento, quiere decir que tiene una dificultad para evacuar; esto puede durar días e incluso semanas. El estreñimiento surge cuando no se consume la suficiente cantidad de fibra, cuando no se hace ejercicio y cuando se ingieren alimentos cargados de harinas procesadas.
Terra, en su sección de salud y cuidado personal, menciona la lista de algunas frutas que pueden ser ingeridas por los pacientes tanto para prevenir como para tratar dicho padecimiento. Estas tienen un alto contenido de fibra; por ende promueven el tránsito intestinal y la formación normal de las heces para que luego puedan ser evacuadas sin problema alguno, a su vez tienen una cantidad importante de agua, lo que ayuda a que las heces salgan y se formen con mayor facilidad.
Las frutas que se mencionarán a continuación pueden ser incluidas en el plan de alimentación a diario y se pueden consumir solas, en la hora de la merienda o acompañando otro tipo de alimentos en las diferentes comidas del día.
- Kiwi: esta fruta tiene una gran cantidad de fibra soluble; además tiene un alto contenido de vitamina C, por ende no solo ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento, sino que también fortalece el sistema inmune. Gracias a su alto contenido de fibra también reduce los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. “Puede tener un efecto prebiótico, al promover el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias mientras se consume”.
- Ciruelas: este alimento se considera como un laxante natural gracias a la gran cantidad de fibra que contiene; por ende no se debe abusar de su consumo con el fin de evitar que pase el efecto contrario (ocasione diarrea). Esta fruta tiene un alto contenido de vitamina A, B y C por ende aumenta las defensas, promueve la buena salud de la piel y de la visión. Esta fruta contiene un azúcar que favorece la retención de agua dentro del intestino, lo que ayuda al proceso de formación y expulsión de las heces.
- Naranja: este cítrico contiene gran cantidad de fibra, por lo que se recomienda siempre ingerirla en su estado natural y no en jugo. Gracias a su alto contenido de vitamina C aumenta las defensas del organismo y ayuda al cuerpo a absorber el hierro de algunos alimentos que se ingieren con frecuencia. Gracias a la fibra que contiene, la ingesta de naranja disuelve los residuos que se localizan dentro del intestino, previniendo la acumulación de heces dentro del mismo.
- Pera: esta fruta al ser laxante y diurética es incluida de manera frecuente en el plan de alimentación de aquellos pacientes que desean bajar de peso, también mejora la digestión, regula la función intestinal, reduce el estreñimiento y la inflamación intestinal gracias a sus efectos depurativos. Además, mejora la gastritis, favorece el funcionamiento del sistema circulatorio y aumenta el aporte de calcio al organismo.
- Higo: esta fruta está compuesta en su mayoría por fibra soluble; por ende, se considera como un alimento con propiedades laxantes. “La fibra cuenta con la capacidad de fijar sustancias (ácidos biliares, colesterol…), de modo que disminuye o retrasa su absorción”, previniendo la acumulación de colesterol, azúcar y triglicéridos en la sangre.