Las semillas son alimentos muy saludables para el organismo. Además de ofrecer una serie de nutrientes que ayudan a prevenir diversas afecciones, estos alimentos también son grandes aliados del sistema digestivo.

Uno de los padecimientos que con frecuencia afecta a millones de personas en el mundo es el estreñimiento, que si bien no es considerado una enfermedad, sí causa diversas molestias como, por ejemplo, malestar en el estómago, dolor, pesadez e incluso inflamación, debido a que el paciente realiza deposiciones poco frecuentes o tiene dificultad para evacuar.

Cuando un individuo padece de estreñimiento es posible que la frecuencia de sus deposiciones sea inferior a tres veces por semana. “Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, hay quienes experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

El estreñimiento puede producir dolor e inflamación. | Foto: Getty Images / urbazon

Entre las señales más frecuentes del estreñimiento se encuentran la dificultad para defecar, tener heces grumosas o duras, sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que la persona pueda expulsar la heces, sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto y necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona enfrenta esta situación por un tiempo prolongado, debe consultar con el médico. Los expertos recomiendan estar atentos a señales como sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico.

La alimentación es determinante para ayudar a aliviar los malestares que genera y para evitarlo. La ingesta de productos ricos en fibra y mucha hidratación son claves y, por ello, las frutas y verduras no deberían faltar en la dieta diaria. Además, en el marco de esa dieta saludable se pueden incluir algunas semillas como la linaza.

La linaza es una semilla que le aporta diversidad de beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Semillas de lino para el estreñimiento

Este producto contiene vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. También es rico en omega 3 y 6, que son ácidos grasos esenciales. Se trata de sustancias que el cuerpo requiere para funcionar, pero que no puede producir por sí solo.

Adicionalmente, estas semillas son una buena fuente de fibra soluble e insoluble que ayudan a mantener las deposiciones regulares y a prevenir el estreñimiento, precisa la citada fuente.

Contienen elevadas cantidades de mucílagos (fibras solubles), los cuales consiguen que el agua que la persona consume se convierta en una especie de gel más espeso que facilita el arrastre de las heces por el intestino y, por consiguiente, el proceso de evacuación, asegura el portal de estilo de vida unCOMO.

Semillas de lino - linaza | Foto: Getty Images

Además, la linaza contiene lignina y azufre, dos componentes que poseen un poderoso efecto laxante y hacen que sea más fácil la expulsión de las heces duras; es buena para regenerar la flora intestinal y mejora el proceso de digestión y como si fuera poco, ayudan a eliminar grasas y toxinas acumuladas, además de que impiden la absorción de estas por el intestino.

El mencionado sitio web indica que una de las formas más efectivas de tomarlas para este fin es elaborar una especie de maceración para la que tan solo se requiere una cucharada pequeña de semillas de lino y una taza de agua mineral.

El primer paso es verter el agua en un recipiente y agregar las semillas. Se deja que se maceren durante al menos ocho horas o toda la noche para obtener el preparado adecuado. A la mañana siguiente, ya estará listo y la recomendación es tomar una cucharada pequeña 30 minutos antes del desayuno y otra 30 minutos antes de acostarse, en la noche.