Uno de los trastornos intestinales más comunes que existen y que afecta a una gran cantidad de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo es el estreñimiento. Esta afección normalmente se da cuando se mantiene durante un tiempo prolongado malos hábitos alimenticos.

“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. El estreñimiento crónico también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar. El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa subyacente. Sin embargo, en algunos casos no se encuentra nunca una causa”, agrega.

Son varios los factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de padecer una afección intestinal como el estreñimiento. Estas son ser un adulto mayor, ser mujer, estar deshidratado, no hacer ejercicio con regularidad, consumir algunos medicamentos en especial y tener depresión o un trastorno de alimentación.

Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

La complicaciones por tener estreñimiento también pueden ser diversas. Entre ellas se incluyen la inflamación de las venas del ano, ruptura de la piel en el ano, heces que no pueden eliminarse y en el peor de los casos, intestino que puede sobresalir a través del ano.

De igual manera, es necesario destacar que existen diferentes maneras de evitar el surgimiento de este trastorno intestinal. Una persona puede beber muchas más agua, practicar actividad física como mínimo tres veces a la semana, controlar los niveles altos de estrés, establecer horarios regulares para ir al baño y evacuar cuando se sientan ganas es fundamental para prevenir el estreñimiento.

Asimismo, cabe mencionar que son muchos los remedios naturales implementados para prevenir y combatir el estreñimiento y depurar el colon. Uno de los mejores es el jugo de piña con semillas de chía, así lo destaca el portal especializado Gastrolab.

“Las enzimas de la piña desempeñan un papel fundamental en la función del colon, además es una fruta con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo cual evita la retención de líquidos, además de contener una buena cantidad de fibra que estimula el tránsito intestinal, entre muchos beneficios más. Además, en este jugo incluimos unas semillas de chía, que son conocidas por sus beneficios contra el estreñimiento”, afirma. Así se prepara:

Jugo de piña | Foto: HandmadePictures

Ingredientes:

  • 1/2 piña.
  • 1 cucharada de chía.
  • 1/8 de taza de agua.

Procedimiento: colocar las semillas de chía en el agua y remover regularmente, dejar hidratar por alrededor de 10 a 15 minutos hasta que se forme un gel. Luego, se debe cortar la piña en cubos medianos. Después. se pasa a la licuadora la piña con la chía ya hidratada y se debe procesar hasta obtener una mezcla homogénea.

Este jugo de puede tomar hasta tres veces al día. Las cantidades deben ser proporcionadas, pues un exceso puede ocasionar deferentes efectos secundarios. Además, su ingesta debe ser autorizada por un profesional de la salud de acuerdo con las condiciones de cada persona.

Por último es fundamental hacer hincapié en los beneficios que le ofrece al cuerpo humano una fruta como la piña, ya que, además de ser esencial para el proceso de digestión, por ser rica en vitamina C ayuda a contrarrestar los resfriados. También, tiene una acción antioxidante, por lo que retrasa el envejecimiento.

La piña goza de diversas propiedades nutricionales. | Foto: Getty Images