Por lo general, las estrías de color rojo se pueden tratar con mucha más facilidad porque se encuentran en una fase inicial, en comparación con las estrías blancas, las cuales requieren de un tratamiento específico que dura más tiempo para eliminarlas por completo.

Estas estrías se producen cuando la piel se estira en exceso debido al embarazo o al aumento de peso. Cuando esto sucede, se rompe el tejido y disminuye la producción de colágeno y elastina en la zona de las estrías.

Para evitar que esto suceda, se deben adoptar hábitos saludables que incluyan una buena hidratación en la piel, estimular la circulación sanguínea en la zona de las estrías, aplicar productos ricos en vitamina C o aceite de rosa mosqueta y estimular la producción de colágeno por medio de procedimientos estéticos no invasivos.

Sin embargo, cuando las estrías rojas están presentes, es importante reaccionar de inmediato para poder tratarlas. Es por ello que el portal web Tua Saúde ha dado a conocer algunas formas de tratar naturalmente este tipo de estrías:

  • Hidratación: Para combatir las estrías rojas es fundamental mantener la piel hidratada, ya que esto garantiza la firmeza de la piel. En este sentido, expertos aconsejan aplicar una crema hidratante en la zona afectada, que debe ser prescrita por un dermatólogo. Por lo general, pueden indicar cremas hidratantes que contenga ácido retinoico o ácido glicólico. Además de ello, es importante garantizar una buena hidratación al cuerpo por medio del consumo diario del agua y una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales.
  • Tratamientos caseros: El objetivo de los remedios caseros es promover la renovación celular, mejorar la integridad de la piel y ayudar a minimizar el surgimiento de las estrías rojas. En este sentido, Tua Saúde señala que la exfoliación con borra de café es una buena opción, pues gracias a sus propiedades antioxidantes, emolientes e hidratantes, ayudan a aumentar la circulación en la zona de las estrías rojas.
Las estrías pueden aparecer por los cambios en el peso y con los embarazos. | Foto: Getty Images
  • Cremas para estrías: Estas contienen propiedades hidratantes, cicatrizantes y regeneradoras, las cuales contribuyen a la formación de fibras de colágeno y elastina. Así mismo, estas cremas ayudan a reducir el tamaño de las estrías y a mejorar su apariencia. Tua Saúde sugiere algunos compuestos que deben tener este tipo de cremas:

Ácido retinoico: Aumenta la circulación de la zona de las estrías, mejora la calidad y estimula la producción del colágeno.

Vitamina C: Ayuda a estimular la producción de colágeno, da firmeza a la piel y protege a las células contra el envejecimiento.

Aceite de rosa de mosqueta: Al ser rico en ácidos grasos, posee un efecto regenerador que ayuda a mantener la integridad de la piel atenuando las estrías rojas.

  • Tratamientos estéticos: Existen varios tratamientos no invasivos que ayudan a eliminar en un corto tiempo la estrías rojas. Uno de ellos es la radiofrecuencia, esta técnica eleva la temperatura de la zona del cuerpo que debe ser tratada, estimulando la producción de colágeno y eliminado las estrías. Del mismo modo, la vacumterapia hace que la piel circule con más intensidad en las áreas donde están las estrías y así mejore la circulación de la sangre. Otro tratamiento es el peeling de cristal, que es una exfoliación mecánica en la que se retiran las capas más superficiales de la piel y a su vez deja las estrías más uniformes.

¿Cómo preparar un exfoliante natural con borra de café?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de borra de café
  • 1 cucharada de agua

Preparación y uso:

  • Inicialmente, debe mezclar la borra de café con agua filtrada, hasta obtener una pasta homogénea.
  • Finalmente, enjuague la zona con agua tibia y seque la piel con una toalla suave.