El informe Panorama de la Educación 2024 no deja bien parados a los estudiantes de Colombia: el país tiene la mayor tasa de repitencia en los grados de primaria y se ubica como tercero en la básica secundaria, datos que se conocen a través de una medición hecha entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
A través del análisis de los sistemas educativos de los 38 países que integran esta organización y otras naciones, se establecen las debilidades y fortalezas de los procesos de aprendizaje en países como Chile, Bélgica, Colombia, México, Canadá, España, Dinamarca, Polonia y Portugal.
De acuerdo con ese informe, Colombia ocupa el primer lugar de la lista de países con mayor repitencia en la educación primaria, con una tasa del 5,8 %. Una cifra muy por encima del promedio de la OCDE, que fue de 1,5 %.
Colombia supera a países como Sudáfrica, con un 4.6 %; Turquía, con 4.1 %; Luxemburgo, con 3.6 %, y Austria, con 3.4 %.
Lo preocupante es que esta cifra representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo estudio del año 2015. En otras palabras, los estudiantes colombianos han incrementado la tasa de repitencia de años escolares.
¿Y en bachillerato?
En cuanto a la repitencia de los estudiantes en la educación básica secundaria, el estudio recoge datos sobre el comportamiento escolar en los grados que van de sexto a noveno de bachillerato. En ese periodo de la vida académica, Colombia se encuentra en el tercer lugar de la tabla, con un 8.1 %, por detrás de Luxemburgo, que aparece en el primer lugar, con el 9.7 %, mientras Sudáfrica suma un 8.6 %.
En cuanto a la educación media, que cuenta los grados décimo y once, aunque el país no aparece dentro de los primeros lugares, tampoco tiene un desempeño sobresaliente: se encuentra por encima del promedio de países analizados por el estudio, que fue del 3,2 %. En ese rubro, el país tiene una tasa de repitencia del 4,8 %.
Según el informe, varios son los factores que permiten explicar el regular desempeño de los estudiantes colombianos. En primer lugar, figura la pandemia. Por un lado, muchos estudiantes se desescolarizaron en esta etapa y otros no lograron buenos niveles de aprendizaje debido a la virtualidad de las clases. Por ello, miles tuvieron que repetir años escolares para lograr nivelarse.
Otros factores que facilitaron el aumento de las tasas de repitencia fueron la migración y los problemas de salud.
Repetir un año tiene distintos impactos sociales y económicos que no solo afectan para los niños y jóvenes, sino también al país. La repitencia tiene entre sus consecuencias el retraso académico y en ese rubro Colombia está seis veces por encima del promedio de la OCDE en el que 3, 1 % de las niñas y el 4,2 % de los niños presentan extraedad escolar. En el país, esas cifras son del 17 y el 24 % respectivamente.