Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Brigham Young en los Estados Unidos, y publicado en el Journal of Applied Physiology niega por completo la creencia de que menstruación perjudique el rendimiento físico de las mujeres.
“Las mujeres con ciclos regulares tuvieron el mismo desempeño en la fase alta en estrógeno, la fase alta en progesterona y durante la menstruación, que cuando hay bajas concentraciones de ambas. Esa información muestra que no deberíamos excluir a las mujeres de la investigación basándonos en la idea de que sus ciclos menstruales van a sesgar los resultados”, afirman los expertos.
De hecho, el estudio demostró los motivos por los que es crucial incluir mujeres en la investigación. Si bien los ciclos menstruales de las mujeres no afectaron su ejercicio, hubo diferencias clave entre cómo se desarrolló la resistencia de las mujeres y los hombres.
Por ejemplo, las mujeres alcanzaron el agotamiento por fatiga muscular alrededor de 18 % más rápido que los hombres, incluso cuando se ajustaron a la masa muscular, posiblemente porque sus cuerpos pueden reservar más energía.
Aunque las participantes femeninas a menudo les dijeron a los investigadores que sus ciclos menstruales afectaban cómo se sentían y qué tan bien esperaban desempeñarse, sus resultados medibles no mostraron “absolutamente ningún cambio”.
Si bien se sabe que las hormonas como el estrógeno influyen en la dilatación de las arterias y en la forma en que la sangre fluye hacia los músculos, esos procesos subyacentes “no afectaron el rendimiento general”.
¿Por qué duelen más los cólicos de la menstruación cuando hace frío? Estas son las razones
Para muchas mujeres, cuando llega la menstruación, es tanto el dolor que pueden llegar a sentir, que incluso deben acudir a urgencias para que las puedan estabilizar.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.
Pero, ¿por qué duele más en los días fríos? La ‘regla’ no es igual en invierno que el verano para algunas mujeres. Una encuesta realizada por Intimina entre más de 5.000 mujeres en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España e Italia reveló que 3 de cada 10 mujeres tienen reglas más dolorosas en invierno.
“En invierno, hay menos horas de sol y, por tanto, se suelen tener los niveles de vitamina D más bajos. Esta vitamina, que ya es considerada una hormona, tiene un gran papel en la mediación de la inflamación, en el funcionamiento del sistema inmunológico y es fundamental para el buen funcionamiento de las hormonas tiroideas”, explica al portal de salud Saber Vivir la ginecóloga Laura Cortés.
Unos niveles bajos de vitamina D y el consecuente aumento de la inflamación explicaría por qué a algunas mujeres les duele más la ‘regla’ en invierno.
Por otra parte, un estudio publicado Gynecol Endocrinol demostró también que en invierno los ciclos son más irregulares.
Los investigadores comprobaron que en verano hay una tendencia a una mayor secreción de la hormona foliculoestimulante (FSH), lo que aumenta la frecuencia de la ovulación y los ciclos menstruales son más cortos. En invierno hay una menor producción de FSH y de hormonas tiroides, de forma que se ralentiza el metabolismo y provoca ciclos atípicos, más largos e irregulares.
*Con información de Europa Press.