Tener relaciones íntimas es quizás uno de los placeres más agradables para los seres humanos, sin embargo, existen algunas personas que, tras llevar su acto sexual al extremo pueden llegar a sufrir de lesiones inesperadas que, si bien en apariencia no son graves, pueden causar problemas a futuro.

Un estudio realizado por LoveHoney, una empresa británica que comercializa juguetes sexuales por internet, reveló cuáles son las lesiones más comunes que sufren las personas a la hora de tener relaciones íntimas.

Getty Images | Foto: Getty Images

El análisis contó con la participación de 1.003 personas de las cuales, el 47 % de las mujeres encuestadas reveló haber tenido algún problema tras haber tenido una relación sexual; en el caso de los hombres este porcentaje fue del 33 %.

En este sentido, el estudio reveló que los moretones son las lesiones más comunes que han sufrido las personas a la hora de tener relaciones sexuales.

De acuerdo con el análisis, el 33 % de las personas encuestadas dicen tener moretones una vez terminan el acto sexual.

Los moretones pueden ocasionarse por tener relaciones en superficies fuertes o también por golpes contra las paredes, cabeceras de las camas u otro tipo de lugares arriesgados.

Otra lesión común que ocurre en el momento de tener relaciones íntimas son las quemaduras con la alfombra.

De acuerdo con el estudio, el 31 % de los encuestados se ha quemado alguna vez con una alfombra en el momento de tener relaciones con su pareja. Estas quemaduras se manifiestan en hinchazón, maltrato y, en los peores casos, hasta desprendimiento de la piel.

Imagen de referencia. | Foto: ShaneKato

La sugerencia de lo expertos es que, si se va a tener relaciones sobre una alfombra, lo mejor es poner una manta sobre ella para evitar que ocurran este tipo de incidentes.

Los tirones musculares también hacen parte del top de las lesiones más comunes que ocurren en la cama. De acuerdo con el estudio, un 25 % de los encuestados manifestó haberse desgarrado algún músculo o tener un tirón durante la relación.

A veces, en medio de la pasión del momento, las personas olvidan sus límites físicos y terminan sufriendo de tirones, calambres e incluso esguinces.

Finalmente, el estudio también destacó las infecciones urinarias y los desgarros vaginales como unas de las lesiones más comunes reportadas por los encuestados durante sus relaciones sexuales.

De hecho, los desgarres vaginales fueron vividos por un 18 % de las mujeres encuestadas, por lo que la recomendación es a ser más cuidadosos durante la penetración, uso de juguetes y otro tipo de situaciones que puedan poner en riesgo a la persona.

Estos son los riesgos de tener relaciones sexuales orales sin protección

Las relaciones sexuales orales (o sexo oral) implican usar la boca, los labios o la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunilingus) o el ano (anilingus) de la pareja, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).

En su portal web, la entidad explica que el sexo oral esta es una práctica común entre los adultos sexualmente activos y más del 85 % de los adultos sexualmente activos, de 18 a 44 años de edad, han reportado haber tenido relaciones sexuales orales al menos una vez con una pareja.

Así las cosas, muchas enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, VPH (virus del papiloma humano), VIH y tricomoniasis pueden propagarse a través del sexo oral.

La abstinencia tienen sus desventajas pero también hay cosas positivas que se destacan de no tener relaciones íntimas. | Foto: Peter Cade

Respecto al VIH, según los CDC, hay poco o nada de riesgo de contraer o transmitir el VIH a través del sexo oral. “Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo, y estos incluyen el contacto oral con sangre menstrual, la presencia de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene”, explica la organización.

Asimismo, un estudio publicado en la revista Annals of Oncology indicó que las personas, y en especial los fumadores, tienen mayos riesgo de contraer alguno tipo de cáncer de garganta si practica relaciones sexuales orales sin protección.

En general, sobre las relaciones sexuales orales sin protección los CDC reseñan:

  • Es posible contraer algunas ETS en la boca o la garganta al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal (rectal), especialmente si se le practica sexo oral a una pareja con el pene infectado.
  • También es posible contraer algunas ETS en el pene (y posiblemente en la vagina, el ano o el recto) al recibir sexo oral de una pareja que tenga una infección en la boca o en la garganta.
  • Es posible tener una ETS en más de un área al mismo tiempo; por ejemplo, en la garganta y en los genitales.
  • Las ETS pueden transmitirse a una pareja sexual aun cuando la persona infectada no presente signos ni síntomas.