De acuerdo con un estudio divulgado en el British Journal of Sports Medicine, de la universidad británica de Cambridge, caminar 11 minutos diariamente es suficiente para reducir el riesgo de padecer muerte prematura.
Los investigadores establecieron que 11 minutos al día de caminata, es decir 75 a la semana, bastarían para rebajar el riesgo de sufrir condiciones coronarias, apoplejía o varios tipos de cáncer.
En tal sentido, los autores del estudio recordaron que uno de cada diez fallecimientos tempranos podría evitarse si las personas realizan, al menos, la mitad de la cantidad recomendada de actividad física.
Así mismo, indicaron que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global.
Tan solo en el año 2019, 17,9 millones de personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares, mientras que los cánceres ocasionaron la muerte de 9,6 millones de muertes en 2017.
El estudio llevado a cabo por los investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge, también señaló que la actividad física de intensidad moderada, rebaja el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Por lo tanto, el sistema público sanitario británico -NHS- recomienda que los adultos hagan, al menos, 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.
“Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada (...) Si encuentra factible hacer 75 minutos a la semana, podría intentar intensificar gradualmente hasta la cantidad completa recomendada”, indicó Soren Brage, de la Unidad de Epidemiología.
Cómo bajar de peso rápido y de manera saludable, según la Universidad de Harvard
Perder peso y mantener una figura con la que cada quien se sienta bien es una de las mayores obsesiones de las personas; sin embargo, hay quienes prueban diferentes métodos para llegar a una talla específica, mejorar su salud y lucir bien, pero no alcanzan los resultados.
El deporte y la alimentación son claves a la hora de lograrlo y, por lo general, cada vez que comienza un año nuevo este es el propósito de muchos; sin embargo, con el pasar de los meses y al ver que no se ha logrado un avance, desisten y vuelven a retomar los hábitos del pasado.
Para ayudar a las personas a conseguir ese objetivo, la propia Universidad de Harvard ha entregado diferentes consejos para adelgazar de manera rápida y siguiendo un proceso sano.
El estudio fue publicado por Harvard Medical School, y en él aseguran que caminar es una de las maneras más eficaces para perder los kilos de más y mantener un cuerpo saludable. Según los encargados de analizar los datos, las caminatas son una muy buena opción para mantenerse en forma; sin embargo, hay que hacer unos ajustes a la rutina diaria para que esta sea realmente efectiva.
- Pesas en los tobillos: entre más peso, mayor será el número de calorías que se quemen durante cada paseo, por lo que aconseja utilizar estos dispositivos en los tobillos cada vez que se salga a una caminata. La idea es que el peso corporal se incremente en un 15 % más al usar estas pesas, lo que hará mucho más efectiva esta actividad.
- Cuesta arriba: un terreno inclinado parece ser una buena opción para quemar hasta un 13 % más de calorías. Se aconseja encontrar un sendero con cierto grado de inclinación en el que se tenga que hacer un poco más de esfuerzo.
- Incrementar la velocidad: a mayor esfuerzo, mayor gasto calórico. Intentar caminar más rápido hará que la pérdida de peso se note en menor tiempo.
- De noche: caminar de noche, y si acostumbra a cenar, se debe hacer después de la última comida, esto ayudará a la digestión a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
- Combinar con ejercicios de fuerza: una vez la persona tenga un hábito de caminata establecido, debe adherir algunos ejercicios de fuerza durante la rutina de ejercicio, esto ayudará a quemar más calorías y a acelerar el proceso de pérdida de peso.