Las pastillas suelen ser uno de los medicamentos más empleados para darle manejo a diversos tipos de padecimientos, incluso hay unas que se deben tomar en ayunas, una o media hora antes del desayuno para que surtan efecto, uno de esos casos es la pastilla que controla y regula la tiroides. Este tipo de medicamentos se deben consumir, en algunos casos, durante toda la vida.
Hoy en día, varias personas consumen vitaminas o nutrientes por medio de cápsulas o pastillas para potenciar su salud o porque presentan déficit de ciertos compuestos; pese a que estas vitaminas son de venta libre es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que la sobre ingesta de algunos compuestos puede ser perjudicial para la salud o tener efectos contrarios a los deseados.
El portal de salud, bienestar y cuidado personal Intramed menciona la importancia de tomar los medicamentos a la hora mencionada por el profesional de la salud para poder potenciar sus beneficios y que estos cumplan con su objetivo.
El medio recomienda que las pastillas no se ingieran ni al empezar ni al terminar de comer. “Deben tomarse entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después”. Cuando se van a ingerir o suministrar varios medicamentos, la idea es que haya una diferencia mínima de una hora, entre medicamento y medicamento.
El portal aclara que la hora en la que se consumen los medicamentos juega un papel importante para que el tratamiento sea o todo un fracaso o todo un éxito, razón por la que brinda una serie de consejos que deben ser confirmados y aprobados por un profesional de la salud o por el médico que está tratando la afección.
María Teresa García Jiménez, experta en nutrición y jefa de servicio de Educación Sanitaria de la Escuela Nacional de Sanidad, explicó que “los medicamentos no se deben tomar ni justo antes de comer ni nada más finalizar la comida, sino entre media y una hora antes y entre una hora y hora y media después”.
Cabe mencionar que ante el olvido y pese a que no se cumpla con la anterior condición, lo mejor es que el paciente lo ingiera. La recomendación dada por la profesional es para potenciar sus beneficios y generar una mejor absorción del mismo.
“Muchos profesionales de la salud pública creemos que es el momento de explicar qué significa y cuál es la importancia de tomar un medicamento antes, durante o después de las comidas”(…) “Los efectos inesperados al tomar un medicamento pueden estar ocasionadas por la alimentación”.
La profesional mencionó que hay unos medicamentos que no se deben ingerir con otras bebidas que no sea agua, ya que beber algunas pastillas con té o leche puede reducir sus efectos, ante esto, lo mejor siempre será pasarlos con agua. “La población debería saber que en función de su dieta pueden necesitar mayor o menos dosis de un fármaco. Así, y a modo de ejemplo, los fumadores, vegetarianos y personas con dietas con exceso de grasa suelen necesitar dosis diferentes de algunos fármacos”.
Por su parte, Benjamín Bowers, fundador de Satia Nutrition, en una entrevista en el medio Daily Mirror aconsejó mantener los productos lácteos alejados de los antibióticos como la tetraciclina y la fluoroquinolona, que se utilizan para tratar cierta variedad de infecciones y además explicó: “Los productos lácteos pueden interferir con la forma en que los antibióticos se absorben en el torrente sanguíneo, dejándolo vulnerable a las infecciones y poniendo en riesgo su salud”.
Como conclusión es importante que a la hora de consumir cualquier medicamento se le indague el médico que los está recetando acerca de la mejor manera de consumirlos para poder potenciar sus beneficios; además es pertinente indagarle si la ingesta de alguna bebida, producto o alimento puede bajar sus efectos.