Investigadores chinos presentaron recientemente evidencia para tratar la enfermedad de Alzheimer (EA) con alimentos e ingredientes enriquecidos con selenio, según el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Guangdong.
El nuevo estudio indica que los ingredientes enriquecidos con selenio pueden inhibir la inflamación y el estrés oxidativo, mostrando el potencial de una nueva estrategia dietética para los pacientes con EA.
También conocido como mal de Alzheimer, la EA es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje, lo que puede afectar las posibilidades de un individuo para realizar las actividades diarias, y esto empeora su calidad de vida.
El interés en los ingredientes enriquecidos con selenio en el estudio de la EA ha venido creciendo en los últimos años.
Un equipo de estudio conjunto con investigadores procedentes del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de Guangdong y otras instituciones propuso el posible mecanismo de intervención de los ingredientes enriquecidos con selenio para aminorar los efectos de la EA.
Se sabe que los ingredientes enriquecidos con selenio son omnipresentes en muchas plantas y microorganismos, como las verduras brasicáceas, la levadura y los hongos.
El estudio también mostró que la hidrólisis enzimática y el procesamiento físico, como el tratamiento térmico, de alta presión y microondas, son las principales técnicas para modificar las propiedades del selenio dietético.
Dichos resultados fueron publicados en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.
Ahora bien, el selenio es bueno para la salud, pero el cuerpo solo lo necesita en pequeñas cantidades, por lo que no se recomienda tomar suplementos.
Alimentos con selenio
- Atún.
- Ajos.
- Champiñones.
- Granos.
- Cereales.
- Pescado.
- Carnes rojas y ave.
- Hortalizas.
- Mariscos.
- Huevos.
Alimentos que no puede comer una persona con alzhéimer
A este respecto el portal Eat This consultó con las doctoras Christine Bishara y Amber O’Brien sobre qué alimentos presentan el mayor riesgo de Alzheimer.
Los cereales azucarados
- Según Bishara, existe cierta relación entre el estómago y el cerebro que puede conducir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
- “La disminución de la diversidad intestinal y el aumento de la inflamación, creemos que tienen vínculos importantes con el desarrollo de la demencia de Alzheimer”, afirma.
- Y uno de los alimentos que más contribuye a este tipo de inflamación son los cereales azucarados.
- Los cereales azucarados, especialmente los no orgánicos, tienen glifosato, un pesticida común que se rocía en los cultivos de maíz. De hecho, se ha demostrado que produce una alteración en el microbioma intestinal, según afirma Bishara.
Las bebidas light
- Varios estudios han afirmado que los efectos de los refrescos bajos en calorías y azúcares tienen las mismas consecuencias en la salud que las versiones enteras.
- “Los refrescos dietéticos con todos sus edulcorantes artificiales también alteran el intestino y disminuyen su diversidad. La única excepción es la estevia, que es un edulcorante natural, pero aún así lo limitaría, ya que no conocemos los efectos a largo plazo y los estudios sobre ella”, reconoce Bishara.
- Por otro lado, como ha demostrado la ciencia, una ingesta excesiva de bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a su vez dispara las posibilidades de padecer Alzheimer.
El exceso de carbohidratos
- “Las personas que consumen en exceso alimentos con almidón, como pan, pasta y arroz también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, señala O’Brien.
- Una investigación centrada en personas mayores descubrió que aquellas que consumían más del 58 % de sus calorías diarias en forma de carbohidratos tenían casi el doble de posibilidades de padecer deterioro mental leve y demencia.
- Los carbohidratos simples, al ser procesados, pierden su fibra y otros nutrientes mientras que solo queda en ellos el almidón. Una forma más saludable de comer estos alimentos es optar por la versión integral de pan, pastas y arroces.
La pastelería industrial
- Los alimentos ultraprocesados, y en concreto la cantidad de azúcares añadidos que conllevan, son uno de los alimentos que más puede poner en peligro la salud cerebrovascular.
- “Cualquier dulce envasado con ingredientes añadidos como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, aceites hidrogenados o azúcar como primer ingrediente contribuyen a un mayor riesgo de Alzheimer”, afirma Bishara.
- Además, estos productos también favorecen la inflamación intestinal, por lo que mejor desterrarlos de tu dieta cuanto antes.
- En esta línea, un estudio de 2015 realizado sobre estudiantes universitarios sanos encontró que aquellos que realizaban una mayor ingesta de grasas y azúcar refinada tenían peor memoria.