Un estudio realizado recientemente informó que la exposición aguda a la contaminación del aire está asociada en gran medida al desarrollo de arritmias o latidos cardiacos irregulares.
A partir de una investigación hecha con 190.115 pacientes provenientes de dos mil hospitales, repartidos en 322 ciudades de China, la Universidad de Fudan publicó un artículo sobre este asunto en Canadian Medical Association Journal (Cmaj).
En primer lugar, la investigación señala que pocos estudios a nivel histórico han explorado la relación entre la contaminación del aire con la aparición de arritmias. Por lo tanto, este estudio es fundamental para comprender un poco más la relación de ambos aspectos.
La población que fue estudiada correspondió a gente internada entre 2015 y 2021. El principal hallazgo fue que, en seis territorios con mayor contaminación de aire monitoreada, la aparición de complicaciones cardiacas aumento en la población, principalmente arritmias.
Esta condición es causada por la actividad eléctrica desordenada del corazón, la cual se produce habitualmente de forma brusca y ser la causante de complicaciones más graves, como lo son influencia cardiaca, infarto agudo de miocardio e ictus.
Por un lado, las condiciones comunes de arritmia, fibrilación auricular y aleteo auricular, detonantes para complicaciones cardiacas, afectan a aproximadamente 59,7 millones de personas en todo el mundo. En ese orden de ideas, el estudio afirma que la polución atmosférica es un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardíaca.
El país escogido para comprobar la hipótesis entre la calidad del aire y enfermedades cardiacas fue justamente China, debido a que es una nación donde la contaminación del aire está bastante elevada con respecto a las pautas planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de calidad de aire.
“Descubrimos que la exposición aguda a la contaminación del aire ambiental se asoció con un mayor riesgo de arritmia sintomática”, afirmó Renjie Chen, miembro de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan, quien hizo parte del equipo que lideró el estudio.
El estudio tomó en cuenta pacientes con inicio agudo de arritmia sintomática, incluida fibrilación auricular, aleteo auricular, latidos prematuros y taquicardia supraventricular. Concretamente, la contaminación y mala calidad del aire se asoció directamente al alteo auricular y taquicardia supraventricular.
En menor medida, pero igualmente preocupante, también hubo una influencia en la fibrilación auricular y latidos prematuros. Entre todos los contaminantes presentes en el aire, el que mayor afectación genera es el dióxido de nitrógeno (NO2).
“Aunque los mecanismos exactos aún no se comprenden completamente, la asociación entre la contaminación del aire y la aparición aguda de arritmia que observamos es biológicamente plausible”, describe la investigación.
A nivel diurno en cortos lapsos de tiempo, no observaron ninguna correlación significativa entre las concentraciones horarias de contaminantes del aire. Tampoco encontraron relaciones significativas entre las concentraciones promedio de contaminación del aire y el número de casos a nivel estacional. La verdadera problemática ocurre durante los periodos largos de exposición.
Los riesgos y posterior aumento de los síntomas de las enfermedades de los pacientes aumentaron luego de la exposición de 24 horas. El aleteo muscular fue el más afectado de todos.
“La exposición a la contaminación del aire ambiental mostró asociaciones más fuertes con el aleteo auricular y la taquicardia supraventricular que los otros 2 subtipos”, describe el informe con los resultados de la investigación. Además de eso, los pacientes más afectados correspondieron a aquellos, igual o mayores a 65 años, sumado a que quienes vivían en la zona norte de China estaban más expuestos a la contaminación.
Por último, la recomendación por parte de los expertos para los gobiernos y naciones en general, no solo China, es estar al tanto de la calidad de aire de sus ciudades para no poner en riesgo la salud de su población y transformar eso en una problemática de carácter público.