El eucalipto ha sido utilizado desde hace cientos de años para mejorar las condiciones de salud debido a su amplia variedad de propiedades medicinales.

Se trata de un árbol que tiene su origen en Australia y al que se le conocen más de 700 especies, las cuales resisten varios grados bajo cero. Sus hojas poseen elementos microbianos, que además de prevenir infecciones ayudan a desinflamar.

Según el portal Nutriciónyfarmacia.es, se trata de una planta que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antimicrobianas, expectorantes, hipoglucemiantes y cuenta con principios antipiréticos y antitérmicos, además de cualidades cicatrizantes.

En muchas culturas es utilizado para eliminar la tos y descongestionar las vías respiratorias, evitar el dolor de cabeza y limpiar la piel, evitar el mal aliento y las infecciones en las encías, descongestionar el sistema respiratorio, purificar el aire y desinflamar, entre muchos otros usos.

El portal Medical News Today también reseñó que el extracto de eucalipto puede ayudar a combatir los dolores musculares que aquejan a millones de personas a diario. Las hojas de eucalipto contienen propiedades analgésicas que ayudan a reducir los dolores musculares como el de la espalda, la artritis o los esguinces.

Sus virtudes curativas se reflejan en los diversos usos que se le dan a esta planta, precisa el portal Mejor con Salud.

- Expectorante: Facilita la expulsión de la mucosidad en casos de resfriados y sinusitis y alivia la tos seca.

- Antiinflamatorio: Reduce la inflamación y el dolor.

- Antiviral y antibacteriano: Fortalece el sistema inmunológico para protegerlo de las infecciones y también es efectivo para tratar el acné y los piojos.

- Calma la fiebre. Se usa como acompañante de los tratamientos gripales por sus propiedades febrífugas.

- Heridas y afecciones de la piel. Es usado para tratar las quemaduras, ampollas, picaduras de insectos, pequeñas heridas, granos y furúnculos, gracias a su poder cicatrizante.

- Cura infecciones. Resulta eficaz para tratar infecciones de oído y de las vías urinarias, porque es antiinflamatorio y antiséptico.

- Previene la diabetes. Por su contenido de deucosterol, quercitina y ácido usólico, que aunados disminuyen ostensiblemente los niveles de azúcar en la sangre, se presenta como una opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

¿Cómo usar el eucalipto?

Dada la diversidad de usos que se le otorgan a esta planta, también son variadas las formas de utilizarlo. Se puede encontrar en forma de bálsamos, enjuagues bucales, aceites, cremas y hasta dulces.

En el caso de los bálsamos, dice el portal Nutriciónyfarmacia.es, tienen la facultad de ser de rápida absorción y sirven como tratamiento natural para ayudar a respirar mejor y recuperar el bienestar en las vías respiratorias.

El eucalipto se encuentra presente en muchos enjuagues bucales por sus habilidades para sanar daños en las encías y dientes, así como, para las aftas y heridas internas de la boca.

Por su parte, el aceite esencial de eucalipto se obtiene tras la destilación de sus hojas y es demandado para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Al tener atributos antisépticos y antibacterianos, también se puede hallar este producto en cremas que se usan tanto como repelente de insectos, como para aliviar picaduras, quemaduras o heridas.

Remedios caseros con esta planta

Uno de los usos más tradicionales es el de vaporizaciones para la congestión y la tos seca. Gracias a sus beneficios expectorantes y antiinflamatorios, el eucalipto es una planta buena para hacer vahos.

“Los vahos son los vapores de una infusión o decocción que inhalamos de cerca para abrir las vías respiratorias y eliminar la mucosidad”, precisa el portal Mejor con Salud.

Para preparar la infusión se utilizan unas cuantas hojas de eucalipto ya sean frescas o secas, así como tres cucharadas de otras plantas medicinales: tomillo, romero, pino, orégano o manzanilla y cinco vasos de agua. Se pone a hervir el agua y se agregan las plantas, se deja cocer por 10 minutos y se apaga el fuego. Luego la persona se ubica a una distancia prudencial que evite quemarse y comienza a absorber este vapor.

Dadas sus propiedades antisépticas, antibacterianas y antiinflamatorias, es ideal para prevenir y reducir el acné y otros problemas de la piel. Se puede preparar una crema utilizando cuatro cucharadas de gel de aloe vera, una cucharada de aceite de coco y 10 gotas de aceite esencial de eucalipto. Se mezclan todos los ingredientes y se aplica antes de la crema hidratante.

Pero si bien se trata de remedios naturales, los expertos recomiendan que antes de adelantar cualquier tipo de tratamiento haciendo uso de esta planta, se consulte con el médico, pues puede tener efectos negativos en el cuerpo. Por ejemplo, no es recomendable utilizarlo durante el embarazo y la lactancia y también puede provocar reacciones alérgicas en la piel, en caso de aplicarse de forma directa y permanente.