Según Mayo Clinic, la anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil.
Esta enfermedad puede ser prolongada o temporal; por tal razón, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y es posible que no tenga síntomas, pero los signos que sí se presentan son:
- Dolor en el pecho.
- Manos y pies fríos.
- Dolores de cabeza.
- Fatiga.
- Debilidad.
- Piel pálida o amarillenta.
- Latidos del corazón irregulares.
- Dificultad para respirar.
- Mareos o aturdimiento.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los diferentes tipos de anemia incluyen: anemia por deficiencia de vitamina B12, anemia por deficiencia de folato (ácido fólico), anemia por deficiencia de hierro (el tipo más común de anemia), anemia por enfermedad crónica, anemia hemolítica, anemia aplásica idiopática, anemia megaloblástica, anemia perniciosa, anemia drepanocítica y talasemia.
El sitio explica que, si bien muchas partes del cuerpo ayudan con la producción de los glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo es llevada a cabo en la médula ósea, es decir, el tejido blando que se ubica en el centro de los huesos, el cual ayuda a la formación de las células sanguíneas.
El portal mencionó también que la vitamina B12 y la C son las que principalmente ayudan para evitar este mal, ya que el cuerpo necesita de las dos vitaminas para producir estos glóbulos sobre todo de la B12.
En ese sentido, el trastorno de anemia por deficiencia de hierro se da cuando la sangre no tiene la suficiente cantidad de glóbulos rojos transportando oxígeno a los tejidos del cuerpo. Esto se da por la falta de hierro, pues sin el hierro el organismo no es capaz de producir la cantidad suficiente de hemoglobina.
Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen:
- Huevos.
- Alimentos fortificados, como los cereales para el desayuno.
- Leche, queso y yogur.
- Carne y mariscos.
Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:
- Brócoli.
- Cítricos y jugos.
- Fresas.
- Pimientos verdes.
- Tomates.
Problemas de salud dificultan la absorción
- Consumo de alcohol.
- Enfermedad de Crohn. Es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.
- Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso.
- Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado.
- Abuso del óxido nitroso.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa de la enfermedad y, además, del dictamen que el médico de cabecera otorgue, teniendo en cuenta que la mayoría de ocasiones ocurre por deficiencia de B12.
- El tratamiento puede incluir una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio del tratamiento. Es posible que algunos pacientes necesiten inyecciones todos los meses por el resto de la vida.
- Algunas personas pueden responder al tratamiento tomando suplementos de esta vitamina.