La freidora de aire, también conocida como Air Fryer, es un electrodoméstico que se ha vuelto popular en muchas cocinas durante los últimos años. Este producto ayuda a freír los alimentos en poco tiempo.

Hay quienes lo utilizan por sus beneficios para la salud, gracias a que se puede reemplazar la fritura de los alimentos. Por ejemplo, hay quienes recurren a preparar las papas en la air fryer, en lugar de fritarlas convencionalmente en un sartén con mucho aceite.

Air fryer machine cooking potato fried in kitchen. Lifestyle of new normal cooking. | Foto: Getty Images

Existen diferentes tamaños y marcas de este producto. Es importante saber utilizarlo para aprovechar sus beneficios al máximo. Por eso, el sitio web Business Insider señala algunos de los errores comunes que se deben evitar al utilizar la Air Fryer para prevenir daños y lograr que los alimentos queden preparados de la forma que se desea.

1. Llenar demasiado el contenedor de la Air Fryer

A veces, el afán y la costumbre de preparar los alimentos en la estufa puede llevar a que las personas llenen demasiado el contenedor de este electrodoméstico. Por ejemplo, agregar una cantidad exagerada de alitas de pollo, de papitas o de carne. Esto no es bueno para la cocción de los alimentos.

Byron Puck, chef de Wolfgang Puck Fine Dining Group le explicó a Business Insider por qué no es recomendable hacerlo. “Dado que funciona como un horno convencional al hacer girar el aire caliente alrededor de la canasta, lo mejor es dejar espacio para que el aire cocine correctamente cada pieza”.

2. No quitar la humedad de los alimentos

En algunas ocasiones puede observarse que los alimentos contienen demasiada agua. Lo recomendable es secarlos muy bien antes de llevarlos a la freidora de aire para que el electrodoméstico pueda dorar los alimentos en menor tiempo; sino debe secarlos y luego freírlos.

3. Utilizarla solo para fritar

Este electrodoméstico es conocido por su propósito para freír los alimentos. Sin embargo, es importante recordar que también funciona como un horno. Esta función permite preparar diferentes alimentos de otras formas.

“Puedes usar la freidora como un mini horno para preparar cenas rápidas y fáciles como pechugas de pollo o chuletas de cerdo, cocinar pequeños asados o recalentar las sobras, según Kenzie Swanhart, director culinario de Ninja, autor de libros de cocina, y bloguero”, apunta Business Insider.

Estufa. Estufa de cocina. Estufa de cocina moderna con llamas azules ardiendo. gas | Foto: Getty Images

4. No darle la vuelta a la carne al momento de cocinarla

Otro de los errores comunes de muchas personas al preparar las carnes en este electrodoméstico es no darle la vuelta. Este paso es clave para que quede bien hecha por los dos lados. Esto aplica para todo tipo de carnes y otros alimentos.

“Y para aquellas piezas con grosor desigual, como los solomillos de cerdo o los filetes de pescado, hay que doblar las partes más delgadas para igualar el tamaño y asegurar una cocción uniforme”, señala el portal web.

Receta

El portal web Directo al paladar describe los pasos de una receta de alitas de pollo en la air fryer.

Ingredientes (para 6 unidades)

  • Alitas de pollo.
  • Pimentón dulce o picante.
  • Sal.
  • Pimienta negra molida.
  • Ajo granulado.

Preparación

  • Agregarlas a una taza y condimentarlas con pimentón dulce o picante. Añadir un poco de pimienta negra, sal y ajo granulado al gusto. Se debe repetir este procedimiento por el otro lado de las alitas para que queden muy bien condimentadas.
  • Llevar las alitas al airfryer sin ponerlas una encima de otra. Es importante que no sean ubicadas de esta forma porque no van a quedar crujientes.
  • Programar el electrodoméstico a 180 °C por 15 minutos.
  • Luego de este tiempo, cocinarlas a 200º por 5 minutos más.
  • Luego, extraer las alitas, servir y disfrutar.
Cocinar | Foto: Getty Images