El tiempo de digestión varía entre hombres y mujeres. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic.

Son muchas las personas que después de cualquier comida sufren de inflamación del estómago, se sienten pesados, llenos y una sensación que no permite llevar una vida con normalidad.

Como se sabe, los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según el individuo.

Pero en algunos cuerpos, el tiempo de digestión no se hace de manera correcta y es cuando el estómago comienza a retener gases y se inflama. Para esto hay varias infusiones naturales que permiten que el estómago quede aliviado después de cada comida.

1. Manzanilla con anís

La manzanilla tiene la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. Si esta se combina con anís se puede conseguir una de las mejores infusiones para tratar cualquier problema estomacal. Lo más importante es mezclarlo con la planta del anís y no con la bebida alcohólica del mismo nombre.

La manzanilla tiene la capacidad de reducir la inflamación de las mucosas del estómago y facilitar la digestión. Si esta se combina con anís se puede conseguir una de las mejores infusiones para tratar cualquier problema estomacal. Lo más importante es mezclarlo con la planta del anís y no con la bebida alcohólica del mismo nombre. | Foto: (c) dpa-Zentralbild

Asimismo, de acuerdo con el portal Mejorconsalud, especializado en temas de salud y bienestar, existen propiedades medicinales otorgadas a la manzanilla como que es digestiva, y a ella se puede recurrir para aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas y el vómito. Esto gracias a sus propiedades carminativas, lo que quiere decir que ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y así alivia el dolor y demás molestias.

2. Jengibre

El jengibre es funcional para muchas situaciones como por ejemplo la hinchazón o el dolor abdominal. Además, el medio especializado en bienestar y belleza Nueva Mujer asegura que las infusiones de jugo de piña y jengibre son un remedio fundamental, pues tiene grandes propiedades desintoxicantes y depurativas.

El consumo habitual ayudará además a las personas a perder peso, quemar grasa y desinflamar el vientre, esto porque ese jugo es diurético y ayuda a acelerar el metabolismo.

3. Hinojo

Esta planta tiene muchos beneficios ya que funciona como un digestivo y estimula la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos. Asimismo, favorece la expulsión de gases y evita la hinchazón abdominal y los meteorismos.

Otras combinaciones que funcionan

El bicarbonato de sodio se obtiene al combinar las moléculas de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno, cuya fórmula es NaHCO3; también es conocido como bicarbonato de soda, sal de vichy, hidrógeno carbonato de sodio y carbonato ácido de soda. Es de color blanco y textura cristalina, y proviene de un mineral conocido como natrón.

Uno de los usos más comunes que tiene este compuesto es para tratar problemas digestivos, tales como los gases y la hinchazón abdominal, producidos por los alimentos que se ingieren y que son pesados para el organismo. | Foto: Montaje Semana con imágenes de Getty Images

Se trata de un compuesto que es soluble cuando es mezclado con agua, produciendo una reacción que libera dióxido de carbono, lo que lo convierte en un ingrediente bastante efectivo para neutralizar ácidos. Un artículo publicado en Clinical Pediatrics destacó que el bicarbonato en cantidades mínimas y disuelto en agua puede ayudar a reducir problemas relacionados con acidez gástrica o renal.

EEl bicarbonato de sodio tiene múltiples usos, mientras que algunos lo consumen para combatir algunas enfermedades, otros se valen de este compuesto para cuidar la piel, ocultar las canas y hasta para limpiar y brillar utensilios del hogar, así como también para erradicar olores, entre otros. Por lo anterior, se ha convertido en un elemento que no falta en el hogar.

Uno de los usos más comunes que tiene este compuesto es para tratar problemas digestivos, tales como los gases y la hinchazón abdominal, producidos por los alimentos que se ingieren y que son pesados para el organismo.

Al ingerir del bicarbonato de sodio se produce una reacción con los ácidos del estómago, generando dióxido de carbono, encargado de propiciar la expulsión de los gases del organismo. Sumado a lo anterior, la ingesta de este producto también desarrolla un pH alcalino, el cual se disuelve y ayuda a solucionar otros problemas del tracto digestivo como la indigestión, la hinchazón o la acidez estomacal.