Estas ventosidades son “el exceso de gas en el estómago o en los intestinos, lo que puede causar distensión abdominal”, explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos.

Aunque estos signos son frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.

A pesar de lo anterior, cuando los gases o eructos interfieren con regularidad en la cotidianidad, o cuando se presentan dolores abdominales fuertes, es importante acudir al médico para que investigue lo que realmente sucede en el interior.

De hecho, el portal especializado, Salud180 listó algunas afecciones que llevan como síntoma el exceso de gases intestinales:

1. Estreñimiento: este padecimiento provoca acumulación de heces en el intestino, por lo que se desarrollan flatulencias que pueden tener mal olor. Se debe tener en cuenta que el estreñimiento puede ser consecuencia de otro padecimiento.

2. Infección en tracto digestivo: cuando existe un factor que interrumpe el proceso de digestión, se pueden desarrollar bacterias que ocasionan infecciones en los intestino y exceso de gases.

3. Intolerancia alimentaria: aquellos que son intolerantes a la lactosa no son capaces de descomponer los carbohidratos que contiene la lactosa, lo cual, causa acumulación de gases e inflamación en o lesiones en el intestino.

4. Cáncer de colon: “el exceso de gases podría ser una señal de alerta junto con el cansancio, pérdida de peso, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, cambios en las heces e incluso el sangrado rectal”, explica Salud180.

5. Gastroenteritis: además de provocar gases, también causa dolor e inflamación abdominal.

Cabe resaltar que es posible aminorar los eructos o las flatulencias naturalmente; por ello, el medio Medical News Today listó algunos consejos con los que es posible deshacerse rápidamente de los gases.

  • Defecar: debido a que al realizar esta acción se mueven los intestinos, se liberan los gases que puedan estar allí atrapados.
  • Evitar masticar chicle: al masticar constantemente, también se traga aire que, más tarde, se aloja en forma de gas causando hinchazón y malestar.
  • Dejarlo salir: cuando se retienen los gases se puede generar hinchazón, molestias y dolor.
  • Beber té: “algunos tés herbales pueden ayudar a la digestión y reducir rápidamente el dolor por gases”, explica Medical News Today. Entre los que destacan para este propósito están el de anís, el de manzanilla, el de jengibre y el de menta.
  • Dejar de fumar: esta acción hace que ingrese aire al tracto digestivo y se formen gases.
  • Comer despacio: cuando se come rápido, cabe la posibilidad de que ingrese aire al cuerpo, provocando dolor derivado de los gases. Se recomienda masticar aproximadamente 30 veces para ayudar al proceso digestivo.
  • Elegir bebidas no carbonatadas: las sodas o el agua con gas envían grandes cantidades de este aire al estómago. Este órgano puede inflamarse y doler por la cantidad de gas acumulado.
  • Hacer ejercicio: no es necesario realizar ejercicios intensos, los suaves también ayudan a relajar el intestino logrando que el gas circule. Aquellos que realizan sesiones de yoga después de las comidas, logran ver los beneficios.