Los labios son una de las partes del cuerpo que más expuestas están al daño por los múltiples factores en el ambiente. Las temperaturas muy fuertes, la suciedad y el viento son apenas algunas de las condiciones en el exterior que pueden afectar la apariencia de esta zona sensible de la cara.

Asimismo, la deficiencia de ciertos nutrientes y otras enfermedades de base pueden provocar que los labios se agrieten y generen una textura reseca, que puede ser incómoda en el día a día.

De acuerdo con una investigación de la Revista Medicina Legal de Costa Rica, referenciada por Mejor con Salud, los labios están cubiertos por una delgada capa de estrato córneo, no tienen glándulas sebáceas y tampoco mucha melatonina. Esto lo que quiere decir es que son una de las partes más vulnerables y expuestas del cuerpo, ya que carecen de protección.

¿Cómo mejorar la apariencia reseca de los labios?

Antes de conocer un truco para preparar un exfoliante casero, es importante saber qué cuidados básicos se deben tener para mantener la salud de los labios y lucir una apariencia fresca.

Una buena alimentación es fundamental para el organismo, por tanto también para el cuidado de la boca. La ingesta de alimentos ricos en vitaminas como la A, B y C contribuyen a que esta zona luzca hidratada y evitar la resequedad. Investigaciones realizadas por la Universidad Complutense de Madrid, citada por Mejor con Salud, asegura que la vitamina E en cantidades moderadas puede ser beneficiosa para los labios, ya que ayuda a fortalecer el sistema inmune frente a bacterias y enfermedades.

El truco más básico, pero la recomendación principal de los expertos, es mantener el cuerpo hidratado. Muchas afecciones de la piel se deben a la falta de agua en el organismo, un líquido vital para la salud del ser humano.

Beber insuficiente agua puede generar resequedad en la piel y los labios, sobre todo en épocas en las que las temperaturas suelen ser muy altas. Por ello se aconseja tomar abundante agua a lo largo del día, inclusive en forma de jugos o infusiones.

Por su parte Medline Plus comparte algunos sencillos consejos que pueden ayudar a evitar los labios cuarteados:

  • Evitar la sobreexposición al sol y utilizar protector solar para labios.
  • Al salir en clima frío o árido, aplicar un bálsamo labial.
  • Mantenerse hidratado, sobre todo en época de invierno.
  • La vaselina es uno de los productos recomendados para tratar los labios cuarteados.

¿Cómo preparar un exfoliante casero?

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 cucharada grande de aceite de almendras

Preparación:

En un recipiente, añadir las 2 cucharadas de azúcar morena y el aceite de coco. Estos dos ingredientes se deben mezclar de inmediato para integrarlos bien. Luego, añadir la cucharada de aceite de almendras y seguir mezclando hasta conseguir una textura más o menos homogénea.

¿Cómo aplicarlo?

Su aplicación es muy sencilla. Para ello, solo se debe tomar una cantidad de la mezcla preparada, la medida adecuada es lo que quepa en el dedo índice. Enseguida se debe aplicar sobre los labios, haciendo suaves movimientos en círculo. Luego de haber pasado la mezcla alrededor de toda el área de los labios, se debe retirar con abundante agua tibia.

Se aconseja realizar este proceso dos veces a la semana y con la constancia podrá verse la piel de los labios más hidratada, firme, voluminosa y saludable. | Foto: Getty Images

Se aconseja realizar este proceso dos veces a la semana y con la constancia podrá verse la piel de los labios más hidratada, firme, voluminosa y saludable.

Cabe señalar que una recomendación final es consultar siempre al médico, en caso de que la resequedad responda a una enfermedad más grave. Asimismo, de notar alguna reacción alérgica como comezón o irritación, suspender el uso del exfoliante y consultar con un especialista.