Una de las proteínas más importantes que componen el organismo es el colágeno, el cual constituye alrededor de una tercera parte de las proteínas en el cuerpo, manteniendo la estructura de nuestros tejidos y órganos. Esta proteína está en todos los tejidos del organismo como articulaciones, huesos, tendones, cartílagos y piel, brindando al cuerpo la tonicidad necesaria para realizar sus funciones vitales.
Sin embargo, con el paso de los años, va disminuyendo la capacidad natural del cuerpo de ir reparando y reconstruyendo estructura nuevas de esta proteína. De hecho, la disminución de colágeno inicia a los 30 años y se reduce aún más desde los 50 años en adelante, con una reducción de funciones como la pérdida de resistencia, de fuerza, de elasticidad y de flexibilidad.
Para aumentar la producción de colágeno y mitigar el envejecimiento de la manos y otras partes del cuerpo es fundamental incluir una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como consumir complementos vitamínicos que contengan colágeno. Además, existen exfoliantes naturales que ayudan a revitalizar las manos y disminuir las manchas y arrugas que aparecen con el paso del tiempo. El portal web Panorama Web da a conoce un exfoliantes a base de pepino.
El jugo de pepino contiene propiedades humectantes naturales que pueden ayudar a hidratar la piel de las manos y hacerla más suave y tersa. Este producto es ideal para quitarle a las manos hasta 20 años de encima, porque es rico en vitamina A, C y E, que promueve la producción de colágeno natural y previene la aparición de signos de envejecimiento prematuro como son las manchas y arrugas.
El portal en mención explica cómo realizar un exfoliante a base de pepino y también perejil para rejuvenecer las manos:
Ingredientes
- Medio pepino
- 1 manojo de perejil
- Agua de rosas
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de aceite de linaza
Preparación:
- En primer lugar se debe cortar el pepino en rodajas y el manojo de perejil en trocitos. Luego, agregar el agua de rosas y mezclar en la licuadora los ingredientes. Con ayuda de una gasa coladora separar el jugo de la pulpa.
- Enseguida, colocar la pulpa en un recipiente y agregar una yema de huevo, que es ideal para reducir la apariencia de las arrugas y mejorar la elasticidad de la piel. Después, agregar 1 cucharada de aceite de linaza y revolver correctamente.
Aplicación: este exfoliante de colágeno natural se debe aplicar en las manos completamente limpias, dando masajes ligeros, durante 2 o 3 minutos. Después, dejar que actúe otros 15 minutos y retirar con agua tibia. Repetir esta exfoliación, al menos 2 veces por semanas para lucir unas manos libres de manchas o arrugas.
La fruta que ayuda a producir colágeno de manera natural
La sandía es una fruta rica en antioxidantes, como el licopeno, que ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
Además, contiene altos niveles de vitamina C, que estimula la producción de colágeno, sea consumida o aplicada, ya que es la proteína responsable de mantener la piel firme, además de elástica, según el portal de bienestar, Panoramaweb.
Además, actúa como tónico natural y astringente reduciendo el tamaño de los poros y controlando la producción de sebo, ideal para combatir los excesos de grasa en el rostro en temporada de verano, de acuerdo a la revista Elle españa, en su sección de belleza.
Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, por su alto contenido en agua, proporciona potentes propiedades humectantes que ayudan a hidratar profundamente la piel y a que tenga un aspecto más sano y rejuvenecido.
Por si fuera poco, cuenta con propiedades astringentes, lo que significa que reduce las impurezas del cutis, como los poros abiertos, el acné y el exceso de grasa en el rostro, ya que ayuda a disminuir la secreción excesiva de aceites en la piel, según la revista Glamour México.